Noticias

Pedro Tomás Martínez, jefe del área de movilidad de la DGT: «Los coches hablarán entre sí para alertar del tráfico en tiempo real»

Pedro Tomás Martínez, jefe del área de movilidad de la DGT: «Los coches hablarán entre sí para alertar del tráfico en tiempo real»

«Se trata de hacer creíble la señalización adaptando el mensaje a la realidad del tráfico en cada momento. Si hay un vehículo en la intersección, al conductor se le advierte de que se acerca a un entorno peligroso». Es el resumen que hace Pedro Tomás Martínez, jefe del área de gestión de la movilidad de la DGT, de la señal inteligente que Tráfico prueba en el cruce de Sesmonde (Curtis). Es alta tecnología, pero hay mucho más. La DGT trabaja en la comunicación entre vehículos, en la transmisión de información de tráfico en tiempo real.

-¿Cuál es la apuesta de la DGT?

-Los vehículos vienen cada vez más equipados con dispositivos de telecomunicaciones. La automatización se está incorporando progresivamente y desde la DGT se apoya la directiva europea que tiene como misión prioritaria la emisión de información del tráfico en tiempo real y la incorporación de mapas digitales para introducirlas en los vehículos.

-¿El conductor recibirá la información en su coche?

-La idea es que los centros de gestión del tráfico, como el de A Coruña, centralicen toda la información enviada desde los vehículos, que van a ser los propios sensores. Ahora se ponen esos sensores en la carretera para ver si hay hielo o cuántos vehículos están pasando. Pero hoy en día ya utilizamos datos basados en la telefonía móvil y en el propio coche, que está emitiendo datos. Sabemos las velocidades medias de las carreteras gracias a los vehículos que pasan por ellas porque van emitiendo información.

-Póngame un ejemplo.

-Vamos a saber si llueve más adelante cuando un coche active desde allí su limpiaparabrisas. O si en un vehículo se acciona el ABS se enviará un mensaje a un centro de gestión y desde allí se alertará del peligro a los vehículos que se aproximan a la zona.

-¿Cómo se hará la comunicación?

-Los coches hablarán. De hecho, ya hablan entre sí. Es la tecnología con la que los vehículos son receptores y emisores de información continua para, por ejemplo, mitigar los atascos. Los coches adaptaran su velocidad al tráfico que tienen delante para evitar que el flujo no pare, porque cuando para es muy costoso. Aunque tengan que ir a 30 por hora es mejor que parar y arrancar. Si la comunicación es de corta distancia los vehículos hablarán entre sí, y si es de larga distancia será el centro de gestión, mediante mapas digitales, el que lanzará mensajes virtuales a pantallas instaladas en los vehículos.

-Ya no harán falta infraestructuras en las carreteras.

-Con los avances en la comunicación tiende a minimizarse el uso de los sistemas basados en paneles de mensaje, sensores en la carretera o estaciones meteorológicas. Ahora los sensores son los propios vehículos.

-Es lo contrario a lo que se hacía.

-Hay que cambiar la filosofía. El vehículo autónomo evoluciona a pasos agigantados. Va solo, leyendo las marcas viales de la carretera, con mapas digitales conectados por GPS e Internet. No requiere más infraestructura. Solo mapas actualizados con restricciones, incidencias y velocidades legales. El vehículo absorbe esa información y se adapta a ella.

-Las señales inteligentes se han puesto en vías convencionales.

-En España hay 160.000 kilómetros de carreteras convencionales y 15.000 de autovías. Y el 80 % de los muertos se producen en las convencionales, donde no hay tecnología. Por eso hay que aprovechar los vehículos como transmisor de información. Ya no es viable extender redes de fibra óptica.

-Con toda esa tecnología se reducirá el error humano.

-El error humano esta presente en el 90 % de los accidentes de tráfico. Si ese error humano se minimiza, como ocurre en la navegación aérea, habrá menos accidentes.

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Así de estremecedor es un choque entre un Corolla de 1998 y uno de 2015

admin19 Mayo, 2017

Reto Social 3: Jornada 23 mayo en Santiago de Compostela

admin19 Mayo, 2017

La revolución tecnológica que afronta el transporte fracasará sin la coordinación de todos sus actores

admin19 Mayo, 2017

La tecnología V2V estará presente en más del 50% de los vehículos vendidos en 2022

admin19 Mayo, 2017

Empresa israelí prueba carreteras que cargan baterías de vehículos eléctricos

admin19 Mayo, 2017

El BEI financiará proyectos de la estrategia de infraestructuras de China Belt & Road

admin19 Mayo, 2017

Catalunya constituye un consejo asesor de infraestructuras

admin19 Mayo, 2017

New York Government opens autonomous vehicle testing applications

admin19 Mayo, 2017

El director general de Tráfico comparece ante la Comisión de Seguridad Vial

admin19 Mayo, 2017