Noticias

Proyecto INFRAMIX: Las autopistas españolas se preparan para los vehículos sin conductor

Proyecto INFRAMIX: Las autopistas españolas se preparan para los vehículos sin conductor

Los automóviles autónomos ya no son un elemento de ciencia ficción sino una realidad a punto de materializarse en las carreteras. Las autopistas y las principales vías de circulación deben prepararse para acoger estos vehículos y asegurarse una adecuada coexistencia con los convencionales.

Las empresas especializadas en la gestión de autopistas han detectado retos para esta coexistencia casi inminente. Por ejemplo, habrá que saber qué carriles serán más adecuados para los vehículos autónomos, qué mejoras se pueden aplicar para buscar mayor fluidez de circulación y seguridad, o cómo se garantizará que los conductores disponen de información coherente con las nuevas circunstancias de tráfico.

Para dar respuesta a esta necesidad, se ha puesto en marcha el proyecto INFRAMIX (Road Infraestructure ready for mixed vehicle traffic flows: Infraestructura de carreteras preparada para flujos mixtos de tráfico de vehículos). Sus objetivos se centran en preparar la red vial para facilitar la coexistencia de vehículos convencionales y automatizados.

En concreto, la iniciativa se focaliza en diseñar, actualizar, adaptar y probar elementos físicos y digitales de las autopistas para automóviles sin conductor. También se busca garantizar que los conductores humanos tengan la información adecuada para circular sin problemas junto a los vehículos autónomos.

INFRAMIX es una iniciativa totalmente revolucionaria en el ámbito de la conducción autónoma. Hasta ahora los proyectos se han centrado casi en exclusiva en la relación vehículo y conductor. Este proyecto se basa en elementos físicos y digitales para mejorar la fluidez de tránsito por autopistas y otras vías.

En España, el primer punto donde se pondrá en funcionamiento esta iniciativa será en la Ronda Girona de la AP7, un tramo de veinte kilómetros con cuatro carriles donde se instalarán los equipos nuevos y se podrán probar en un entorno seguro. Otro país donde también se realizarán pruebas será en Austria.

INFRAMIX es una iniciativa participada por 11 empresas e instituciones europeas, con una estrecha vinculación al ámbito automovilístico y vial. Entre ellas, destaca la presencia de Autopistas. En un primer momento, la compañía se encargará de coordinar la instalación de la infraestructura necesaria para el proyecto en el tramo de pruebas de la Ronda Girona.

Esta infraestructura servirá, por un lado, “para definir los nuevos mecanismos de gestión del tráfico y proveer información del lugar de pruebas en tiempo real para los simuladores”, explica Carles Pitarque, director de Tecnología e Innovación de Autopistas. Por otro lado, la infraestructura de Autopistas también servirá para conocer qué sistemas de información y señalización serán necesarios en este tipo de vías cuando ya circulen los dos tipos de vehículos.

Asimismo, sobre el rol de su empresa Pitarque añade que contribuyen “en la definición de una clasificación de las infraestructuras que apoyen a los vehículos autónomos”. Una vez determinadas se propondrán a la Unión Europea, que financia INFRAMIX con 4,5 millones de euros.

Sobre el porqué del rol de la UE en este proyecto, conviene señalar que INFRAMIX se enmarca en la European Union’s Horizon 2020, una iniciativa de la Comisión Europea enfocada a fomentar iniciativas vinculadas con la innovación tecnológica más puntera.

Las bases del proyecto

Estos simuladores de INFRAMIX trabajarán con los algoritmos más avanzados. Su función es ofrecer datos detallados sobre cómo convivirán los vehículos con conductor y los autónomos en diversas situaciones de tráfico. Por ejemplo, en el caso del tramo de Girona, Autopistas trabajará con tres escenarios: la asignación dinámica de carril, la circulación con zonas de obras en la vía y los cuellos de botella para el tránsito.

Para asegurarse una correcta obtención de datos, INFRAMIX empleará herramientas muy avanzadas como sistemas de comunicaciones de quinta generación, mapas en alta definición y nuevos elementos físicos de señalización. Con esta información, se podrá hacer un buen trabajo de “simulación, implementación y testeo de un escenario real”, según señala Pitarque.

Cuando se cuente con un buen volumen de información de INFRAMIX, se podrán establecer cómo será la circulación con vehículos autónomos en las autopistas. No será un cambio brusco sino que hay que pensar en una evolución gradual, tal y como cuenta el director de Tecnología e Innovación de Autopistas, “a medida que los vehículos ganen autonomía se podrán plantear medidas que mejoren la comodidad en los desplazamientos o se diseñarán intersecciones inteligentes de tráfico que mejoren la seguridad”.

Aunque en estas primeras fases el proyecto se dirige exclusivamente al tráfico en autopistas, la intención es que los principales resultados obtenidos se puedan aplicar a la circulación en entornos urbanos.

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20171017/431981153563/autopistas-espanolas-se-preparan-para-vehiculos-sin-conductor-brl.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

La Fundación Corell reivindica la contribución del transporte a la economía en su 20 aniversario

admin23 noviembre, 2017

RECORDATORIO: Oportunidades de cooperación tecnológica con Brasil: programas, ayudas y preparación de las convocatorias

admin23 noviembre, 2017

Anuncian $31 millones para carreteras y manufactureras en Puerto Rico

admin23 noviembre, 2017

Jornada Regional de Galicia – H2020 Reto social 3 “Información práctica para propuestas en energía”. 29 de noviembre de 2017

admin23 noviembre, 2017

H2020. TRN. Infoday Nacional (29 Nov, CDTI)

admin23 noviembre, 2017

Jornada-Taller sobre Oportunidades EUREKA con España: Chile, Francia, Israel, R.Checa, Suecia y Turquía – 13/12/17

admin23 noviembre, 2017

Mobileye: Soluciones innovadoras de movilidad para ciudades inteligentes

admin23 noviembre, 2017

Vehicle to Vehicle (V2V) Communication Market 2017 Global Trend, Segmentation and Opportunities Forecast To 2023

admin23 noviembre, 2017

Dekra inaugura en el PTA su circuito de ensayos para coches conectados

admin23 noviembre, 2017