Noticias

Ramírez de Arellano apuesta por el talento e infraestructuras para reindustrializar zonas como Linares

Ramírez de Arellano apuesta por el talento e infraestructuras para reindustrializar zonas como Linares

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por poner el conocimiento, los recursos humanos, el talento y las infraestructuras de Andalucía al servicio de la reindustrialización de comarcas como la de Linares (Jaén).

Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado este miércoles a la ciudad, donde ha estado en el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), el Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Jaén y el yacimiento de Cástulo.

“Son una muestra del modelo económico por el que apostamos, con un crecimiento que se sustente en la innovación, fruto de la aplicación del conocimiento que emana de nuestra red de centros tecnológicos, nuestro sistema público de Universidades y de nuestro tejido productivo”, ha destacado sobre esas tres iniciativas.

 En este sentido, ha aludido a la necesidad de “reforzar la internacionalización, ya que Andalucía tiene una posición geoestratégica y unas potencialidades” hay que “aprovechar e impulsar para afianzar la proyección exterior” de su economía. “La logística es una de esas potencialidades, pues contamos con una completa red de puertos que debe estar perfectamente conectada con el interior mediante buenas redes ferroviarias y por carretera”, ha apostillado.

El titular de Economía ha explicado, además, que el Gobierno andaluz está centrando su interés “en el ámbito del transporte y la logística, donde Linares debe volver a tener un papel relevante, puesto que siempre ha sido un referente relacionado con el ferrocarril”.

INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO

El consejero ha felicitado también a Cetemet y a la Diputación de Jaén por la firma de un convenio de colaboración “que significa poner la innovación y el conocimiento al servicio de las empresas, para hacerlas más competitivas”.

A través del acuerdo, “la innovación que pone Cetemet –constituido en 2007 para poner hacer más competitiva a la industria metalmecánica y del transporte de Andalucía a través de la I+D+i– a disposición de las empresas de transporte juega un papel fundamental, con avances tecnológicos que permiten a esas empresas ofrecer mejores servicios”.

En esta línea, ha reiterado que la innovación “es un elemento fundamental para sostener la competitividad de las empresas, mucho más cuando nos planteamos como reto la internacionalización de nuestra economía, lo que requiere también evolucionar hacia empresas más grandes que aborden mejor el reto de competir en el exterior”.

Para ello, ha considerado también “fundamental” completar la red de infraestructuras, “para desarrollar de manera equilibrada nuestro territorio y evitar convertirnos en una economía costera, lo que se consigue con una articulación interior, a través de unas comunicaciones correctas”, un objetivo para el que ha reclamado de nuevo al Gobierno de España” que conecte adecuadamente Andalucía con los dos corredores Atlántico y Mediterráneo”.

Respecto al yacimiento de Cástulo, el consejero ha destacado el papel “clave” que juega en este proyecto la participación investigadora de la Universidad de Jaén y ha señalado su papel “como valor turístico, más allá del evidente valor científico y cultural”.

EL CAMPUS

El Campus Científico-Tecnológico de Linares es un proyecto de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, en el que participa también el Ayuntamiento linarense, que quiere consolidar la marca de la comarca como destino universitario e impulsar también un modelo de economía basado en el conocimiento en la zona.

Actualmente, consta de un aulario con capacidad para 2.000 alumnos; un complejo de laboratorios orientado a sectores como la biotecnología, la nanociencia, nuevos materiales, innovación en procesos industriales, energía y nuevas tecnologías; y un edificio de transferencia tecnológica en el que están alojados los servicios de emprendimiento, la empleabilidad, la innovación y la conexión con las empresas.

Fuente de la noticia: http://www.ideal.es/jaen/linares/201606/01/ramirez-arellano-apuesta-talento-20160601141310.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Abierto el plazo para la justificación científico-técnica de diferentes convocatorias de proyectos

admin16 febrero, 2018

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017

admin16 febrero, 2018

Los sistemas de transporte inteligente, objetivo criminal

admin16 febrero, 2018

Asturias impulsa una red de once puntos universales de recarga rápida de baterías de vehículos

admin16 febrero, 2018

MobilEye: «El coche autónomo no va a hacer una interpretación de las normas de tráfico»

admin16 febrero, 2018

Abertis: redefinir las infraestructuras viales ante la digitalización

admin16 febrero, 2018

Las nuevas carreteras recargarán los coches y darán luz a la ciudad

admin16 febrero, 2018

¿Transporte gratis? Ya sería una realidad en este país ¡y por una buena causa!

admin16 febrero, 2018

La Guardia Civil lo intenta de nuevo: así se toma una rotonda

admin16 febrero, 2018