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Realidad virtual para simular infraestructuras

Realidad virtual para simular infraestructuras

La simulación es su know how. Y de ahí, que su estrecho vínculo con proyectos europeos de innovación sea fuente de su I+D. Hasta 2008 hay que remontarse, cuando la compañía ingeniera IDP apostó por el Bulding Information Modeling -BIM- un momento en el que, en España, no lo conocía prácticamente nadie. Sin embargo, en Suecia todas las ingenierías creaban este modelo tridimensional paramétrico en lugar de aplicar el plano en 2D. De esta forma, es posible hacer una proyección a diversos niveles. De este sistema se sirve la industria aeronáutica o de automoción en la fabricación de piezas: «y casi la de juguetes», exagera director de I+D de IDP, Eduardo Loscos.

Parece, no obstante, que nadie se había atrevido hasta entonces a trasladarlo al ámbito de la construcción: «y mucho menos en entornos como el ferroviario o la obra civil», expone Loscos. Son una rara avis en su aplicación en proyectos de construcción en España. Para el diseño de carreteras han desarrollado un sistema que les permite hacer evaluaciones de seguridad en viales. Con ello, facilitan la tomar decisiones mientras tiempo se diseña su trazado: «utilizando la realidad virtual puedes realizar mejores predicciones», expone el directivo las ventajas de un desarrollo que muy pronto comercializarán a escala mundial.

La ingeniería de Sabadell ha creado un entorno de comunicación entre BIM y las herramientas de cálculo y diseño de obra civil que hasta la fecha no existía. Así, los trazadistas que diseñan proyectos de carreteras cuentan con un volante parecido al de la Play Station: «Hacemos proyectos pudiendo, incluso, evaluar la velocidad máxima a la que se puede circular. Antes lo hemos simulado con realidad virtual»; matiza el experto de I+D de la compañía catalana.

Con todo, Loscos incide en que su especialidad reside en la interoperabilidad, es decir, en la comunicación entre softwares que ya existen. Con ello, mejoran la toma de decisiones: «sabemos si esa estructura está bien hecha, qué coste va a tener o cómo influirá para realizar un determinado cambio». Según el catalán, nadie se había planteado hasta la fecha utilizar un motor de juegos para hacer seguridad vial. Un desarrollo que actualmente están aplicando en Brasil, en la India y en China.

Como expertos en la metodología BIM, la compañía de ingeniería entraba recientemente a formar parte de un proyecto europeo para desarrollar multimodelos ferroviarios. Justo el pasado mes de septiembre tuvo lugar el kick-off de esta iniciativa inscrita en el futuro del Transporte de Horizonte 2020. En concreto, dentro del pilar de retos sociales, donde se centra en la adaptación de la metodología BIM al diseño de terminales multimodales ferroviarias. Si previamente lo habían llevado hasta obra civil, ahora IDP Ingeniería coordina un consorcio formado por 14 empresas y entidades procedentes de siete países que ha obtenido 3 millones de euros en el marco de Horizonte 2020 con el asesoramiento de la consultora F. Iniciativas.

Esto no sólo permite diseñar modelos tridimensionales con parámetros como el coste o el tiempo sino que, además, trabaja con variables como el cambio climático o la dimensión operacional: «Hemos creado nuevas capas que te permitan incluir información dentro del modelo para que cada vez esté más enriquecido».

«Estamos introduciendo nuevos puntos de interconexión entre softwares que ya son BIM y otros que están fuera de la órbita. Son software pensados para juegos pero que tienen una simulación de física muy alta. Podemos conectar el modelo 3D con la simulación de la física clásica que ya permiten estos modelos», asegura Loscos.

Lo aplican precisamente a este ámbito de obra civil porque, lejos de ser disruptivo, cualquier cambio conlleva un coste elevado. En total, la compañía está implicada en tres proyectos H2020 y dos del Séptimo Programa Marco. El primero de los últimos, muy enfocado al producto, consistía en mejorar el diseño industrial de un nuevo tablero de madera.

A finales de este 2016 tocará fin la iniciativa District of the Future, que trata de medir lo que sucede en la ciudad. Loscos cuenta que, si la forma fácil de hacerlo es poniendo sensores nuevos, IDP va a buscar todos los sensores que ya existen en la ciudad. «Esto pasa mucho en la industria. Cada firma tiene su solución IT que permite la monitorización de equipos, pero cada uno tiene su propio protocolo y forma de funcionar», explica.

El proyecto toma tres distritos: uno en España, uno en Francia y otro en Reino Unido para unificar todos los datos energéticos en la plataforma que da soporte la Unión Europea, Fiware – que también están adoptando ahora otros países de Latinoamérica-. Además del éxito cosechado a raíz de esta monitorización, IDP es de las pocas españolas y europeas con un conocimiento real de la plataforma Fiware. Con ella trabajan muchas start ups y centros de investigación que, no obstante, no han sido capaces de implementar casos reales.

Con un año a sus espaldas, el proyecto Hermes es el más popular. Su objetivo es crear un nuevo concepto de transporte ferroviario de mercancías. Frente a ellos, los trenes de pasajeros cuentan con una tecnología más avanzada aunque el transporte de mercancías represente el 60% de transporte ferroviario del mundo. «La voluntad del consorcio es dar con soluciones que mejoren parámetros como la capacidad de carga, la flexibilidad la puntualidad, la interoperabilidad, la modalidad…», enumera el director de I+D. Todo ello implica monitorización de los vagones, de las infraestructuras, mejorar los materiales, el diseño de los vagones, las terminales de carga y descarga intermodales. «Ahora mismo estamos en la fase de fabricar el vagón en una prueba piloto real en una estación de carga», detalla el directivo.

Ya el último proyecto, llega desde la vertiente de medio ambiente. Se trata de la recuperación de metales preciosos por nuevas técnicas de hidrometalurgia. Hay muchas universidades que tienen sistemas de extracción de materias primas críticas para el desarrollo económico de Europa. Muchos de estos materiales son tierras raras o metales preciosos y, a día de hoy, se pueden explotar desde en minas a residuos: «nos centramos en trabajar con residuos primarios en minas y con residuos que vienen de minas o del propio vertedero, es decir, hacer minería del vertedero y poder confeccionar las técnicas más óptimas que ahora mismo están en laboratorio», afirma. Al fin y al cabo nuevas técnicas para extraer de manera correcta esas fuentes de materias primas.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/economia/2016/10/18/5805ec38468aebfa698b4663.html

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