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Sacyr cree que se necesita un plan de mantenimiento de infraestructuras ante la poca licitación de obra pública

Sacyr cree que se necesita un plan de mantenimiento de infraestructuras ante la poca licitación de obra pública

Ha cerrado este jueves el Foro ADEA 2016 con una conferencia sobre la internacionalización de empresas de construcción.

El director general corporativo de Sacyr, Miguel Heras, ha señalado que España, ante la escasa licitación de obra pública, tiene elaborar un plan para el mantenimiento de sus infraestructuras. Ha considerado que el hecho de que algunas concesiones, como las de autopistas, hayan salido “mal” no quiere decir que el sistema sea “malo”, sino que tiene que mejorarse.

Ha abogado por buscar fórmulas de “financiación imaginativa” para que el Estado pueda conjugar el mantenimiento con el gasto en servicios sociales. De esta forma, Heras ha cerrado este jueves, 15 de diciembre, el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) de 2016, con la conferencia ‘Internacionalización de las empresas de construcción españolas. Caso Canal de Panamá’.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que, frente al gran ‘boom’ de obra por el que atravesó España hace unos años, para las grandes constructoras este país pasa a ser “uno más”, en función de que se encuentre en una fase “más o menos inversora”.

La crisis económica hizo que las empresas de construcción tuvieran que buscar una salida en la internacionalización. De los 39.000 millones de euros de licitación de obras públicas en 2008 en España se pasó a 4.000 un año después. “Ante la escasa licitación de obra pública sería urgente un plan ambicioso de mantenimiento de las actuales infraestructuras en este país, que compensará en parte el descenso”, ha apostillado.

Ha remarcado que en España quedan “muchas cosas por hacer”, y donde más trabajo hay es en las infraestructuras de mantenimiento de agua, depuración y hospitales. “Sigue habiendo mucha obra por hacer en el país y habrá que hacerla”, ha aclarado.

Ha opinado que ningún partido en España y Aragón plantea dejar de invertir en obra pública, pero tendrán que encontrar “el mecanismo” para hacerlo. Muchas obras no se podrán abordar en base al presupuesto, pero se pueden buscar fórmulas de financiación “imaginativa”, ha agregado.

“El hecho de que hayan salido mal algunas concesiones no quiere decir que el sistema concesional sea malo, a lo mejor lo que tiene que ser es mejorable. Hay otros mecanismos de financiación, lo que no podemos es dejar de hacer lo que tenemos que hacer y en Aragón y en España sigue faltando obra por hacer”, ha relatado.

Respecto a las empresas y profesionales del sector, ha subrayado que hay que asumir que la gran obra es internacional, por lo que el escenario es “el mundo”. Ha apostillado que quizá en este sector hay que optar por la fórmula de agrupar empresas. “Tenemos que tener claro el tamaño de las obras que vamos a abordar en el territorio y adecuar el sistema productivo”.

Además de su dilatada experiencia en el sector de la construcción, Miguel Heras ha sido uno de los principales responsables de la compañía que estuvieron al frente del proyecto del Canal de Panamá.

Preguntado sobre los sobrecostes del Canal, en su opinión, se deben a “un imprevisto” pero es algo, ha reconocido, que tendrá que decidir “un tribunal”.

“Si el terreno no es como lo esperabas cuando has cimentado con los datos que tenías, probablemente sea más caro, y eso no es imputable al contratista, para eso están los contratos y para eso están los medios de resolución, y en ese punto exacto estamos en Panamá”, ha apostillado.

Obras fuera de España

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado que durante esta jornada se ha podido conocer el proyecto del Canal de Panamá y la gran envergadura de la obra. “Miguel Heras ha jugado un papel importante allí”, ha agregado. Ha explicado que, en España, la licitación de obra ha bajado y todas las grandes constructoras como Sacyr se están viendo obligadas a llevar una parte muy importante de su cartera de obras fuera de España.

Arenere ha aprovechado para indicar que en España debe abordarse en mantenimiento de las infraestructuras, algo que puede ayudar a reactivar la economía.

“Hay prioridades en temas sociales, pero sigue habiendo unas cifras de paro elevadas, y una parte importante viene de la construcción. El mantenimiento de infraestructuras es una forma de generar PIB y tener más recursos, dado que es actividad económica”, ha relatado.

Miguel Heras

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción, donde ha desempeñado funciones de jefe de obra, jefe de grupo y gerente en diversas empresas.

En 1998 se incorporó a Sacyr como delegado en Zaragoza; en 2005 fue nombrado director territorial de País Vasco, Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra, y entre 2007 y 2012 fue consejero delegado de la filial portuguesa Somague.

En julio de 2012 fue nombrado consejero delegado de Sacyr Construcción y a principios de 2015 pasó a desempeñar el cargo de director general Corporativo de Sacyr.

La organización de las Actividades de ADEA cuenta con el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por nueve entidades y empresas: Santander, Bertolín, Caixabank, Bantierra, Caja Rural de Teruel, Palafox Hoteles, Deloitte, Kühnel Escuela de Negocios e Ibercaja Banco.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/aragon/2016/12/15/5852a8c222601d8d778b457d.html

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