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Sacyr: “No sólo innova la gente de I+D”

Sacyr: “No sólo innova la gente de I+D”

ENTREVISTA: Víctor de Ávila x director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr

El ejecutivo destaca el poder de la comunicación interna para compartir las mejores prácticas.

Víctor de Ávila es la cara visible de la transformación digital de Sacyr. Como director general de Estrategia y Desarrollo corporativo de la compañía, es el primer responsable de la innovación del grupo, precisamente, uno de los ejes del nuevo plan estratégico 2015-2020.

Lo cierto es que Sacyr es una empresa altamente innovadora. Tecnologías para la restauración y conservación del patrimonio, drones para la vigilancia de las obras, plástico reciclado para la construcción de carreteras, sensores para la distribución inteligente de agua, gafas de realidad aumentada para los maquinistas de trenes, nanotecnología para crear un hormigón autorreparable… Son muchos y muy variados los proyectos puestos en marcha desde este grupo constructor, que da empleo a más de 20.000 personas en más de 20 países del mundo.

El objetivo final es “crear un modelo consistente de innovación”, que les permita ir más allá de iniciativas curiosas o anecdóticas, y que tengan un impacto real en el modelo de negocio de la compañía. Para ello, De Ávila ha vertebrado la estrategia en torno a cuatro fases.

Un plan en cuatro tiempos

Lo primero es involucrar al conjunto de la plantilla, desde la alta dirección a las últimas incorporaciones. “No sólo innova la gente del departamento de I+D”, recuerda este ejecutivo. “Muchos trabajadores ni siquiera son conscientes de que ya están innovando, o creen que no lo saben hacer y no comparten lo que están haciendo”.

Para incentivar este compromiso, Sacyr está llevando a cabo numerosas acciones de comunicación, fundamentalmente a través de la intranet. “Conocer lo que están haciendo compañeros de otros departamentos y países ayuda a generar un sentimiento común, y anima a otros a compartir sus innovaciones”, comenta De Ávila.

De hecho, cada año se conceden unos premios internos a los “Innovadores Naturales” de la compañía. “Estamos pensando en cómo podríamos retribuir ese esfuerzo”, comenta De Ávila.

En segundo lugar, Sacyr está adoptando progresivamente los principios de la llamada innovación abierta, es decir, la colaboración con talento del exterior. Sacyr ha convocado ya la séptima edición de sus premios de start up. El ganador del año pasado fue Actisa, una joven empresa granadina que ha desarrollado un software basado en inteligencia artificial para la optimización de trazados y estudios de viabilidad de grandes infraestructuras lineales (carreteras, túneles, vías férreas…).

Un año antes, ganó EPC Tracker, una app móvil que recoge toda la actividad de una obra en tiempo real y determina las tareas que tiene que hacer cada empleado. El propio presidente de Sacyr, Manuel Manrique, se encarga de conceder estos premios.

Además, Sacyr cuenta con múltiples acuerdos con incubadoras, centros tecnológicos, etcétera. “Al menos el 80% o 90% de la innovación debería venir del exterior”, afirma De Ávila. Estadisticamente tiene sentido. Al fin y al cabo, en un mundo con más de 7.000 millones de personas, ¿no es lógico que las mejores ideas estén ahí fuera?

Por supuesto, los empleados de Sacyr también son fuente de innovaciones de calidad. Un ejemplo es Ingenium, una plataforma dentro de la intranet que lanza retos para animar a los trabajadores a presentar ideas.

En tercer lugar, una selección de estas ideas, junto con algunas aportaciones de start up colaboradoras, pasan a una fase de prototipado rápido. “La idea es poder probar conceptos rápidamente y sin riesgo, antes de activar la maquinaria”, resume el directivo de Sacyr.

Todo este trabajo permite a cada área de negocio concretar sus prioridades de innovación. “Es aquí, en los proyectos tangibles, con objetivos y responsables concretos, donde la transformación digital toma consistencia”, apunta.

Prioridades de innovación

Cada división -construcción, concesiones de infraestructuras, servicios y construcción industrial- define sus propios planes de innovación, en función de sus necesidades de negocio. La mayor parte de proyectos de transformación digital se estructuran en alguna de las siguientes seis grandes tendencias: movilidad, Internet de las Cosas, big data, plataformas colaborativas (incluyendo redes sociales), cloud y, por último, la robótica y la realidad virtual.

“La aversión al cambio se resuelve creando modelos de referencia, proyectos que demuestren a los empleados cómo la tecnología puede ayudarles a hacer las cosas mejor, más rápido y más barato. Por ejemplo, gracias a la movilidad, un jefe de obra puede controlar quién participa en cada parte del proyecto en todo momento, reduciendo horas para la gestión de reclamaciones, ajustando las expectativas del cliente y permitiendo hacer ajustes y arreglos de forma inmediata”, comenta este directivo.

En el entorno del big data, Sacyr está ahora lanzando dos proyectos, uno para concesiones (optimización del tráfico) y otro dirigido a los ciudadanos (eficiencia en la recogida de basuras).

En cuanto a las plataformas colaborativas, la constructora está especialmente interesada en las redes especializadas, así como en dar un nuevo impulso a su intranet, “que sirva de repositorio de mejores prácticas. La intranet juega un papel muy importante en la transformación digital, especialmente para una compañía tan diversificada geográficamente”, señala.

Por su parte, “la robótica y la realidad virtual toman gran protagonismo, tanto en tareas de poco valor añadido como ayudando a los empleados a ser más efectivos”, explica el ejecutivo. Sacyr emplea la inteligencia artificial, por ejemplo, para optimizar el trazado de obras lineales.

Una de las start up colaboradoras con la compañía ha desarrollado una tecnología que analiza hasta setenta variables, que autoaprende y que, a través de realidad aumentada, muestra el trazado óptimo. “Todas las innovaciones tienen como objetivo cumplir con el plan estratégico. Esto es, aumentar los ingresos, reducir los costes o incrementar la eficiencia”, concluye De Ávila.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/economia-digital/protagonistas/2017/01/22/587f93ebe5fdeaf7588b457c.html

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