¿Se puede construir una Smart City desde cero?

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Decía Albert Einstein que no pensaba en el futuro porque llegaba muy pronto. Y aquí nos encontramos, justo en ese momento que imaginábamos repleto de coches voladores y vacaciones en Marte. Un futuro en el que todo es inteligente: los teléfonos, los coches y ahora también las ciudades.

Songdo, en Corea del Sur, es uno de los mejores ejemplos de ciudad inteligente. Construida atendiendo a las últimas tendencias tecnológicas que se han convertido en su ADN, esta ‘ciudad en una caja’ -tal y como la califican- ha sido diseñada con sensores para controlar la temperatura, el uso de la energía y el tráfico. Ofrece estaciones de recarga para coches eléctricos, dispone de sistemas de reciclaje de agua que impide que la potable se use en inodoros de oficina; y otros de eliminación de residuos. No hay camiones de basura por las calles ni grandes contenedores. Todo está automatizado y su hardware futurista es respetuoso con el medio ambiente.

Sin embargo, sus calles están vacías y menos del 20% del espacio de oficinas están utilizadas. Y es que el mundo corporativo aún no se decide por emigrar a un lugar más sostenible y tecnológico, pues la densidad de población interfiere y mucho en esa decisión.

No es tan sencillo construir una Smart City desde cero. Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, reflexiona y dice tener la sensación de que “cuando se crearon ciudades nuevas en el siglo XX pesaron más los motivos políticos que el sentido común o las necesidades de la sociedad; y, si nos fijamos en las principales urbes del planeta no parece factible que ninguna ciudad nueva vaya a sustituir la población, los servicios, etcétera de lugares como Tokio, Londres o Nueva York”. Lo que sí tiene sentido, añade De Pinedo, “es que se apliquen todas las exigencias que se plantea una Smart City a los nuevos desarrollos urbanísticos que se esbozan en cualquier lugar del planeta. Aprendamos de errores pasados y construyamos el futuro sobre las mejores prácticas”.

Las ventajas de una Smart City son evidentes: sostenibilidad y avance tecnológico que se traducen en mayor comodidad y eficiencia. Pero también hay inconvenientes. Según Almirall, aunque se debería hablar de los retos de las ciudades y no concretar en las inteligentes, bien es cierto que “ni nuestra economía ni nuestra legislación, ni tampoco nuestra sociedad están preparadas para el tsunami de las plataformas y la inteligencia artificial”. Y para ejemplo, las empresas unicornio de la economía colaborativa como Uber y Airbnb, que compiten en servicios y diversidad de ofertas con plataformas tradicionales, “pero que, al mismo tiempo, presentan importantes desafíos con respecto a la organización social. Prohibir el futuro es una mala solución, debemos ser capaces de diseñar entornos sociales y legales en los que ese mañana juegue a nuestro favor”, defiende el director del Centro para la Innovación en ciudades de ESADE.

Smart Cities made in Spain

Mientras nos acomodamos a un futuro que se nos echa encima, tenemos que adaptarnos a sus cambios. Y en España, también.

Aunque no existe un ranking único y absoluto sobre ciudades inteligentes, para Nacho de Pinedo lo que realmente nos distingue de otros países “es la red de Smart Cities que ha creado el Estado. No hay una iniciativa parecida en ningún otro lugar. Con una inversión próxima a los 200 millones de euros, esta red, que engloba a unos 80 municipios, está ayudando a difundir mejores prácticas, a conocer nuevas políticas de éxito y a impulsar una digitalización ecointeligente que está llevando a España a situarse entre los países más avanzados en este terreno”.

Este es un tema que no ha hecho más que empezar, “un asunto en el que la inteligencia artificial va a cambiar nuestro mundo y en el que nuestro marco legal y social está completamente desfasado”, sentencia Almirall.

Fuente de la noticia: http://www.futurosostenible.elmundo.es/transformacion/se-puede-construir-una-smart-city-desde-cero

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