Noticias

Semáforos más inteligentes que se adaptan dinámicamente a las necesidades de cada momento

Semáforos más inteligentes que se adaptan dinámicamente a las necesidades de cada momento

Era cuestión de tiempo que los semáforos pasaran de ser meros elementos estáticos que ofrecían una información basada en temporizadores a sistemas inteligentes, dinámicos, capaces de interpretar el tráfico existente en cada momento y sincronizarse de la mejor forma posible para regular la circulación.

Este innovador sistema de semáforos es el que funciona, según podemos leer en Business Insider, en la localidad de Pittsburgh, donde se ha implantado la tecnología inteligente de Surtrac para controlar más de 50 intersecciones de la región, con una mejora considerable.

Los datos obtenidos, comparados con los previos existentes, no dejan lugar a duda: los tiempos en los viajes se han reducido en un 25 %, y los tiempos de espera en un 40 %. Menos espera supone menos contaminación, menos tiempo perdido y, en definitiva, una importante mejora económica y de seguridad.

La verdadera esencia del sistema radica en que, por una parte, recopila individualmente la información de todos los elementos que intervienen en la intersección (con cámaras y radares para detectar vehículos y peatones), para posteriormente analizarla de forma global y ofrecer las mejores soluciones al instante, para toda la red viaria.

Gracias a este sistema, cuando en un área determinada empieza a aparecer más tráfico, los otros semáforos de la región se ajustan automáticamente, siguiendo un conjunto de algoritmos patentados, que se han ido mejorando a lo largo del tiempo.

El resultado es una ciudad más inteligente que funciona más como un organismo vivo que se adapta en todo momento a las necesidades existentes, y uno un ente estático, como ocurre en muchas ocasiones en la actualidad.

Todavía estamos lejos de ver un entorno con únicamente coches autónomos, por lo que es importante seguir mejorando los sistemas que forman parte del día a día de nuestras ciudades, para conseguir un tráfico más fluido y, en definitiva, un tráfico más seguro.

Fuente de la noticia: https://www.tecnocarreteras.es/2016/10/26/semaforos-mas-inteligentes-se-adaptan-dinamicamente-las-necesidades-momento/#more-8297

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

La inversión en carreteras toma impulso

admin19 febrero, 2018

Abierto el plazo para la justificación científico-técnica de diferentes convocatorias de proyectos

admin16 febrero, 2018

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017

admin16 febrero, 2018

Los sistemas de transporte inteligente, objetivo criminal

admin16 febrero, 2018

Asturias impulsa una red de once puntos universales de recarga rápida de baterías de vehículos

admin16 febrero, 2018

MobilEye: «El coche autónomo no va a hacer una interpretación de las normas de tráfico»

admin16 febrero, 2018

Abertis: redefinir las infraestructuras viales ante la digitalización

admin16 febrero, 2018

Las nuevas carreteras recargarán los coches y darán luz a la ciudad

admin16 febrero, 2018

¿Transporte gratis? Ya sería una realidad en este país ¡y por una buena causa!

admin16 febrero, 2018