Noticias

Seopan insiste en reclamar un plan extraordinario de inversiones

Seopan insiste en reclamar un plan extraordinario de inversiones

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha abogado de nuevo en la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversiones en infraestructuras. Durante la segunda jornada del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, celebrado en Santander, Núñez ha considerado que la coyuntura económica actual favorece la implantación de esta medida. “Realizar un adicional de inversión pública de 32.500 millones de euros en la legislatura 2016/2019 implicaría la creación de 487.000 empleos, con un retorno fiscal de 16.000 millones de euros”.

El presidente de Seopan, ha señalado que “la inversión en infraestructuras en España ha sido eficaz, porque ha requerido un 20 % menos de esfuerzo económico que nuestros competidores europeos, eficiente, porque se ha realizado con unos costes de construcción un 30 % inferior al de nuestros competidores europeos, ha beneficiado al desarrollo económico, su contribución nacional y creación de riqueza local es máxima, ha sido clave para fomentar la competitividad de la economía española y ha sido fundamental para mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos”.

La jornada ha sido presentada por José Manuel Loureda, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, quien en su intervención ha señalado que “nuestro país debe establecer un modelo de crecimiento, en colaboración con las instituciones europeas, para incentivar la inversión en sectores estratégicos como la energía y el medio ambiente, las telecomunicaciones o el mundo digital, además de las infraestructuras de transporte terrestre, obras hidráulicas, puertos y aeropuertos”.

También se ha referido a la “necesidad de salir al exterior y competir en un mercado abierto. Por ello, estamos preparados y, sin cambiar un ápice nuestra vocación y aptitud de servicio, nos hemos adaptado a nuevo horizonte; a la internacionalización y globalización de nuestra profesión. Por ello, el Colegio ha puesto en marcha un Máster para ingenieros que quieran trabajar en el exterior”.

Pedro Fernández Frial, director general de Estrategia, Sostenibilidad y Secretaría Técnica de Repsol, ha manifestado que “la industria europea cuenta con 360.000 millones anuales de superávit. Aún así queda mucho por hacer. Desde la UE, se pueden observar los esfuerzos debido a la consciente necesidad de una base más sólida y competitiva. La UE busca subrayar la importancia de superar la crisis con modernización e innovación. Muestra de ello son las políticas inmersas en el Horizonte 2020, motivadas en parte por el papel de los mercados emergentes, así como debidas a la intensificación del conocimiento con nuevos productos y aplicación de tecnología, entre otras”.

En su opinión, “la revitalización de la industria europea pasa por crear un marco favorable para la mejora de la competitividad, con mayor flexibilidad para las empresas, así como la aplicación de nuevos conocimientos adquiridos. Los objetivos son aumentar el número de puestos de trabajo en el sector o alcanzar mayores cuotas de sostenibilidad”.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha propuesto “un pacto sobre el sector de las infraestructuras para tener una inversión recurrente de manera que se alcancen los objetivos deseados en materia de empleo o innovación”. Y ha continuado, “la media ideal se encontraría entre 20 y 25 millones de euros, así como no consumir déficit público o la aplicación de otros métodos de financiación como la colaboración público-privada. La clave sería facilitar esta última desde las administraciones”.

Manrique ha realizado una pormenorizada presentación sobre la obra que están realizando en el Canal de Panamá, concretamente, el tercer juego de esclusas. Se trata de un proyecto liderado por Sacyr, pero a la que acompañan más de 40 empresas españolas, buena muestra de la labor de las ingenierías españolas en el extranjero. Par concluir, ha destacado la inversión como factor de éxito en la internacionalización. “Hemos tenido la suerte de contar con fondos europeos, así como con gobiernos inversionistas en los últimos años, lo que ha dado lugar a empresas fuertes en las que se ha podido invertir en formación o en innovación. Por tanto, la clave sin duda es la inversión”.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/seopan-insiste-en-reclamar-un-plan-extraordinario-de-inversiones/?mc_cid=c631ab30ff&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Jornada Informativa Nacional del Programa COST

admin25 Mayo, 2017

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020

admin25 Mayo, 2017

Madrid, ciudad puntera en transporte público

admin25 Mayo, 2017

Qualcomm desarrolla tecnología para la carga inalámbrica de vehículos

admin25 Mayo, 2017

La tecnología V2V dará el salto rápido: 35 millones de vehículos para 2022

admin25 Mayo, 2017

Abierta convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación

admin25 Mayo, 2017

La era «Blade Runner» llega a la construcción

admin25 Mayo, 2017

Esto están haciendo las grandes ciudades frente a la contaminación acústica

admin25 Mayo, 2017

Nace el primer método objetivo para la formación en conducción

admin25 Mayo, 2017