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Si te gusta conducir olvídate, el coche autónomo está más cerca de lo que crees

Si te gusta conducir olvídate, el coche autónomo está más cerca de lo que crees

Hablar del coche autónomo no es hablar de ciencia ficción. Es una realidad que ya rueda por nuestras carreteras y que solo necesita que se aten algunos flecos para que comience a comercializarse y que revolucionará no solo el mundo de la conducción, sino también el de las infraestructuras, el de los seguros y el del transporte.

El objetivo principal del coche autónomo es facilitar la vida al conductor pero, por encima de todo, el de reducir radicalmente los accidentes de tráfico, ya que según las estadísticas el 90% de estos se deben a errores humanos.

Sin embargo, en esto del coche autónomo hay que distinguir entre dos estadios. Por un lado, el de los vehículos que pueden hacer casi todo por sí mismos pero que necesitan de la intervención del conductor en un momento dado. En esta categoría todos los fabricantes de automóviles llevan trabajando muchos años y ofrecen desde hace tiempo sistemas de ayuda que asisten al conductor de forma automatizada. Una tecnología que ya frena el coche automáticamente cuando el conductor no lo hace, que posibilita que con solo poner el intermitente el automóvil cambie de carril por sí solo cuando sea posible, que detecta el tráfico cruzado, que alerta del cansancio, que llama a emergencias…

Frente a estos coches que pueden realizar automáticamente muchas funciones pero que aún necesitan de conductor, están los modelos que pueden moverse sin él. Pero para esto último, aún queda tiempo pese a que ya marcas como BMW o Volvo ofrecen un sistema para aparcar el vehículo en remoto mediante unas órdenes que el conductor pueda darle a través de su smartphone o smartwatch.

Las marcas ya exploran estos modelos

Uno de los fabricantes más avanzados en este campo de la conducción autónoma es Mercedes-Benz, con cientos de dispositivos que equipan sus vehículos como el nuevo Clase E, que ya puede considerarse semiautónomo. La marca de la estrella comenzó sus pruebas sin conductor en agosto de 2013, cuando completó por carreteras abiertas al tráfico los 100 kilómetros que separan Mannheim de Pforzheim en Alemania con el vehículo experimental y autónomo, con una berlina de la Clase S, denominada S 500 Intelligent Drive.

Otro que también ha realizado pruebas muy concluyentes con este tipo de movilidad ha sido Audi, que a principios de 2015 puso en circulación por carreteras abiertas al tráfico desde Silicon Valley a Las Vegas, un A7 piloted driving concept que se movía de forma pilotada, es decir, realizando la mayoría de sus funciones sin conductor. Poco después, el mismo prototipo repitió el experimento en autopistas alemanas y en los alrededores de Shanghai con velocidades de hasta 130 km/h.

El grupo PSA, que engloba a Peugeot y Citroën, ha realizado también numerosos ensayos de estas características durante el pasado año. Después de realizar un recorrido de 580 kilómetros entre París y Burdeos con un modelo completamente autónomo, trajo su coche de prácticas a España para recorrer sin conductor y en carreteras abiertas al tráfico la distancia que separa Vigo de Madrid (sedes de las dos fabricas que la marca francesa tiene en nuestro país). Ya en 2016, cubrió la distancia que separa París y Ámsterdam, con dos C4 Picasso sin conductor y guiados por mapas HD de TomTom. Como apuntaba el presidente de PSA, Carlos Tavares: “Los trayectos realizados demuestran que ya no hablamos de ciencia ficción. Esta realidad nos introduce de lleno en una nueva era de la movilidad”.

Para 2017, Volvo va a ceder algunos de sus modelos autónomos a 300 conductores de Gotemburgo, Londres y distintas ciudades chinas para demostrar las posibilidades de este tipo de conducción y al tiempo experimentar cómo se comportan estos vehículos en situaciones reales de tráfico. El objetivo de la marca sueca es que “en 2020 nadie resulte muerto ni herido de gravedad en un Volvo de nueva generación”. Como señala Håkan Samuelsson, presidente ejecutivo de la marca sueca: “La conducción autónoma representa un gran salto hacia adelante en el campo de la seguridad. Cuanto antes comiencen a circular los vehículos de conducción autónoma, antes empezarán a salvarse vidas”.

Por su parte, el grupo Renault-Nissan promete ser el primer constructor europeo generalista en ofrecer la tecnología eyes-off/hands off (sin ojos/sin manos) a precios asequibles en 2020.

Google, Apple, Uber… todos se apuntan

Pero no son solo las marcas de coches las implicadas en estos proyectos. Google, Apple, Uber… ya están estrechando lazos con fabricantes de automóviles para lanzar sus coches autónomos. Google y el grupo Fiat Chrysler acaban de llegar a un acuerdo para fabricar un modelo de estas características. Como se recordará, Google ya tiene desde hace algunos meses un coche autónomo en pruebas que se mueve sin conductor a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, además de haber implementado esta tecnología en otros vehículos de marcas como Toyota o Lexus. En la misma línea, Google y Mercedes colaboraron en un proyecto que equipaba un modelo de la marca de la estrella con la tecnología del gigante de Internet y podía circular sin conductor hasta 100 kilómetros por hora.

Por su parte, Tesla está asistiendo a Apple para hacer realidad el coche autónomo de la compañía de la manzana. El proyecto se denomina Titán y ya se ha creado una división específica para ello en la sede de Cupertino. Si todo se desarrolla como se prevé, el coche autónomo de Apple podría estar en el mercado en 2019.

En cuanto a Uber, uno de los líderes del transporte privado a través del móvil, firmó hace tiempo un acuerdo con la Universidad de Carnegie-Mellon, en Pittsburg, y recientemente lo ha hecho con la de Arizona para desarrollar el automóvil autónomo. En este caso, este es solo un primer paso para poder disponer en un futuro de coches sin conductor para su propio negocio.

Los vehículos autónomos, además, revolucionarán el transporte por carretera. Las pruebas también están ahí. Mercedes-Benz de nuevo es pionera en este sentido. Sus camiones programados para que minimicen las funciones del conductor ya circulan en el estado de Nevada (EE.UU.) en periodo de pruebas. Según Daimler AG, propietaria de Mercedes, “Los camiones sin conductor llegarán antes que los coches autónomos porque en las carreteras no hay intersecciones, semáforos, ni peatones, lo que hace mucho menos complejo el viaje”, según aseguraba Wolfgang Bernhard, miembro de la junta administrativa de la marca alemana.

Legislación sobre el coche autónomo

Como vemos, el freno al coche autónomo no está en la tecnología, ya casi lista, sino en las legislaciones y las aseguradoras. España es uno de los pocos países del mundo en el que ya se ha aprobado la circulación de los vehículos autónomos experimentales, con una resolución aprobada en noviembre de 2015 por la DGT. Pero, esto no significa que un coche sin conductor tenga ya el permiso para salir a nuestras carreteras. Ni a las nuestras ni a las de ningún país. Para ello aún hace falta tiempo.

De momento, la lógica de la legislación es aplastante. En este asunto queda mucho por hacer, como por ejemplo determinar de quién es la responsabilidad si un modelo sin conductor tiene un accidente, como el protagonizado por el vehículo de Google hace solo unas semanas, cuando chocó ligeramente contra un autobús y por el que la compañía de Internet tuvo que reconocer que había que mejorar su software. En este sentido hace solo unas semanas, el Gobierno de California ha propuesto prohibir los coches autónomos si no tienen volante, pedales y un conductor que en un momento dado pueda tomar el control.

Así, hoy todos los implicados, las administraciones, las marcas y las compañías aseguradoras, tienen mucho trabajo que hacer. Como asegura el presidente de Volvo Cars: “Es importante que los Gobiernos creen cuanto antes el marco jurídico necesario para que los coches autónomos puedan circular por las calles. La industria del automóvil no puede hacer esto por sí sola. Necesita ayuda gubernamental”.

La Unión Europea ya ha dado el primer paso en este sentido. Sus ministros de transportes se reunieron hace unas semanas en Ámsterdam para comenzar a trabajar en “la eliminación de las barreras reglamentarias y técnicas para que se pueda hacer realidad esta tecnología”. La llamada Declaración de Ámsterdam, firmada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y la Comisión Europea, impulsará la conducción autónoma y conectada. En este encuentro, los 28 ministros de transporte de la U.E. comprobaron en tráfico real por la calles de la capital holandesa esta tecnología de conducción autónoma de la mano de diferentes fabricantes y con distintos niveles de automatización.

Fuente de la noticia: http://www.bez.es/800097127/Si-te-gusta-conducir-olvidate-el-coche-autonomo-esta-mas-cerca-de-lo-que-crees.html

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