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Sólo el 1% de los coches que se vendan durante 2017 será eléctrico

Sólo el 1% de los coches que se vendan durante 2017 será eléctrico

Las previsiones de ventas de coches eléctricos para 2017 cifran en 12.000 el número de ellos que comenzarán a rodar por las carreteras españolas. Será sólo el 1% del total de ventas, pero si se cumple, ese nivel de matriculaciones triplicará al de 2016, que cerrará con unos 4.000.

Son cifras que maneja el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha asegurado que las ventas de vehículos eléctricos en España se encuentran en la actualidad en unos niveles “ridículos”. En el II Foro de la Movilidad Sostenible organizado por Nissan, Toro destacó la importancia de la continuidad de las ayudas para fomentar la tecnología eléctrica para que el desarrollo de dicho mercado.

EN 2025 ALCANZARÁN EL 10%

Por su parte, el vicepresidente de Nissan Europa, Frank Torres, ha augurado que en 2025 el 10% de los coches en el mundo serán eléctricos, frente a una cuota actual de entre el 1 y el 2%, y ha hecho hincapié en la necesidad de que los fabricantes y los gobiernos trabajen de forma conjunta para adaptar la infraestructura de recarga.

Lo ha dicho este martes en una conferencia en el 31 Encuentro de Automoción de IESE en Barcelona, organizado por la escuela de negocios y KPMG.

Torres ha considerado que las administraciones públicas no pueden pedir a los fabricantes que se adapten a reducciones de emisiones más severas y no crear el marco adecuado para que se pueda desarrollar una infraestructura que permita que los coches eléctricos sean viables.

CONTEXTO EUROPEO

Marco Toro aseguró que uno de los problemas de España en comparación con otros países del entorno europeo no es el importe de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, sino la continuidad de las mismas, así como el apoyo a las infraestructuras que todavía está muy por debajo de los niveles de otros países.

Así, resaltó que en Noruega, por ejemplo, han puesto en marcha una medida estructural de incentivo a la compra de coches eléctricos, a través de la que los clientes están exentos del pago del IVA a la hora de adquirir uno de estos vehículos.

“Hace falta un plan estructural”, afirmó, al tiempo que señaló que este programa podría contar con ayudas a la compra como la exención del IVA u otras iniciativas. “El 1% lo tendremos que alcanzar lo antes posible si queremos que se desarrolle esta tecnología beneficiosa para la sociedad y para los usuarios”, indicó.

En esta línea, subrayó que la red de infraestructura de carga en España es la “asignatura pendiente”, al tiempo que resaltó la relevancia de que se facilite y simplifique la figura del gestor de carga. Igualmente, aseguró que todavía no existe un gran entorno de colaboración entre el ámbito privado y el público para el desarrollo de este campo.

Por otra parte, el consejero director general de Nissan Iberia apuntó que su compañía ha trabajado en el último año en diferentes áreas para fomentar el coche eléctrico en España. Así, resaltó que posibilita a sus clientes una prueba de hasta tres meses para que el cliente se decida, al tiempo que ofrece incentivos a la adquisición de hasta 5.000 euros.

7 MILLONES EN AYUDAS

El representante del Ministerio de Industria, Alejandro Cros, ha asegurado que el Gobierno pondrá en marcha el año próximo la segunda edición del Plan Movea, de impulso a los vehículos eficientes, que contará con el mismo presupuesto que la anterior versión (unos 17 millones de euros), de los que 7 millones de euros se destinarán a incentivar la compra de automóviles eléctricos, mientras que los vehículos comerciales eléctricos optarán a cinco millones de euros.

En este sentido, el representante de Industria indicó que el Plan Movea apuntó que cinco millones irán a parar a medidas de apoyo a las infraestructuras de recarga de este tipo de modelos.

Fuente de la noticia: http://www.pressdigital.es/texto-diario/mostrar/532427/solo-1-coches-vendan-durante-2017-sera-electrico

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