Noticias

Tecnología para tener unos pasos de cebra más seguros y visibles

Tecnología para tener unos pasos de cebra más seguros y visibles

Mientras que en las carreteras es difícil establecer a priori las zonas más peligrosas (por eso se utiliza tanto el concepto de punto negro o TCA, para ver dónde ocurren más accidentes y extremar la precaución), en las ciudades hay un punto especialmente conflictivo, aquel en el que se juntan coches y peatones: los pasos de cebra.

Reducir accidentes en los pasos de cebra o peatones supondría mejorar de forma muy importante la seguridad vial en las ciudades, motivo por el cual resulta necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo se puede aumentar la seguridad en los pasos de cebra?. 

  • 1.- Haciendo más visibles a los peatones cuando pasan, para lo cual resultaría de gran utilidad que el mismo paso de cebra se iluminara, como en la imagen que acompaña el artículo, así como contar con iluminación externa al paso de cebra.
  • 2.- Iluminando los dos puntos anteriores comentados únicamente cuando vayan a cruzar peatones, lo que se consigue de forma tan sencilla como instalando unos sensores de presencia, lo que permite ahorrar, iluminando el sistema sólo cuando hace falta, pero siempre que hace falta.
  • 3.- Avisando a los peatones cuando un vehículo se aproxima a demasiada velocidad, mediante un panel que pueda parpadear en rojo cuando esto ocurre, o ponga la velocidad del vehículo en otro caso. Esto permitirá a los peatones extremar la precaución cuando el conductor puede que no lo haga.
  • 4.- Estableciendo mecanismos que obliguen a reducir la velocidad del vehículo en pasos de cebra más problemáticos (aquellos cercanos a centros escolares, o transitados frecuentemente por niños), con reducciones obligatorias de velocidad o badenes colocados.

Se trata de cuatro medidas sencillas, alguna de ellas ya utilizada, que seguro ofrecería un extra de seguridad en nuestras ciudades sin que suponga un coste muy elevado su implantación.

Fuente de la noticia: https://www.tecnocarreteras.es/2016/04/04/tecnologia-para-tener-unos-pasos-de-cebra-mas-seguros-y-visibles/#more-7709

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sistema SAM: la Integración Inteligente Nissan definitiva

admin13 enero, 2017

Tras conectar las cosas, el reto es que procesen imágenes

admin13 enero, 2017

¿Tecnología uruguaya para disipar la niebla en la autovía en Mondoñedo?

admin13 enero, 2017

Los conductores españoles ya están conectados a través de la app social SocialDrive

admin13 enero, 2017

Innovar para circular mejor

admin13 enero, 2017

La popularización del coche compartido, ¿una solución al problema del tráfico en las ciudades?

admin13 enero, 2017

6 tecnologías que están revolucionando los autos sin que nos demos cuenta

admin13 enero, 2017

FHWA releases new rules to improve highway system performance

admin13 enero, 2017

Taller Preparación de Propuestas EUROSTARS-2 CoD7 – Madrid

admin13 enero, 2017