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Toyota se pone ‘al volante’ del hidrógeno en España

Toyota se pone ‘al volante’ del hidrógeno en España

La empresa japonesa acuerda un plan de desarrollo con la Asociación Española del Hidrógeno con el fin de proyectar una red de infraestructuras como la de otros países Europeos.

El fabricante de automóviles, Toyota España, y la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) han acordado colaborar en el desarrollo del sector del hidrógeno e implantación de las pilas de combustible en las carreteras españolas con el objetivo de alcanzar una sociedad en la que esta propulsión sea cotidiana.

Dicha simbiosis pretende materializar una red de infraestructuras de recarga de hidrógeno en España, así como establecer este gas como primera opción de combustible para el transporte nacional.

Actualmente en España solo hay cuatro estaciones -de financiación privada- donde se puede recargar hidrógeno y el precio ronda los 9 euros el kilogramo. Llenar un depósito cuesta menos de cinco minutos, unos 50 euros y es suficiente para recorrer alrededor de 500 kilómetros, una autonomía superior a la de cualquier eléctrico, aunque bastante más cara (unas cinco veces más).

El presidente de la AeH2, Javier Brey, ha subrayado “la necesidad de que España disponga de una estrategia de despliegue de infraestructuras de hidrógeno, como ya tienen otros países, para facilitar y fomentar el uso de este gas como vector energético”.

Esta carencia de infraestructuras representa la principal razón por la que la propia Toyota decidiese no incluir a España entre los países donde comercializaría el Mirai, su primer modelo -y pionero mundial- de coche con pila de combustible (como también se conoce al hidrógeno).

A día de hoy, el Mirai solamente está presente en los mercados europeos de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Suecia y Noruega, además de EEUU –especialmente California– y Japón, donde salió a la venta en diciembre de 2014.

Noruega es, junto a Suecia, el último país que ha recibido el Mirai, “futuro” en japonés. La noticia llegó a principios de abril, después de que dos proveedores se comprometiesen a instalar más de 20 hidrogeneras por toda su geografía, cuando el país nórdico contaba apenas con cinco en sus 385.000 kilómetros cuadrados de superficie (75% de España).

El acuerdo se suma al banco de pruebas de Aragón y podría facilitar que nuestro país siguiese la estela de Noruega y que en unos meses podamos ver vehículos de pila de combustible circulando por las carreteras españolas.

El presidente de Toyota España, Agustín Martín, dijo al respecto que “para alcanzar este objetivo es necesaria la colaboración entre el sector público y privado, así como el trabajo conjunto entre compañías de diferentes sectores estratégicos como el energético y de automoción”.

La entidad nipona prevé vender mundialmente unas 30.000 unidades al año de su modelo de pila de combustible a partir de 2020. Estima unas 2.000 en este año y un millar más para 2017.

El mercado del hidrógeno es sin duda una apuesta de futuro y las marcas lo saben, por ello desde que se presentó el Mirai, firmas como Honda, el grupo Daimler (Mercedes-Benz), BMW y General Motors -en colaboración con la Marina Estadounidense– entre otras, ya están dedicando serios esfuerzos a la implantación de esta tecnología en sus automóviles.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/empresas/motor/2016/09/06/57cefa53e5fdea450c8b4644.html

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