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Tras conectar las cosas, el reto es que procesen imágenes

Tras conectar las cosas, el reto es que procesen imágenes

Dicen los expertos que el Internet de las Cosas es una de las grandes revoluciones tecnológicas que traerá el 2017. Gartner apunta, de hecho, que será una de las tendencias clave. Tras la atención prestada a las ‘cosas’ conectadas en 2016, este año que entra será decisivo para que las empresas aprendan a sacarle el máximo partido.

Sea porque viene o porque se afianza, la cuestión es que cada vez hay más grandes corporaciones preparando sus soluciones para incidir en el mercado. Intel entre ellas. En uno de sus últimos grandes congresos, Internet Of Things Solutions World Congress, presentó Apolo Lake, un producto diseñado para operar en distintas industrias que pueden aprovecharse muy ricamente del Internet de las Cosas. Y con ese lanzamiento como excusa, el director general de gestión de producto de IoT de Intel, Jonathan Luse, se sentó con INNOVADORES a hablar sobre la relevancia de esta tecnología dentro de la corporación, los senderos que seguirá, las tendencias del mercado y sobre cómo afronta dichas tendencias.

«Estamos viendo una gran disrupción en la industria», justifica Luse. «Y está ampliamente dirigida por los costes», añade. Se refiere a la asequibilidad actual de los sensores, de las conexiones (un 50% más baratas que hace 10 años) y del almacenamiento de datos. Por eso, hoy, el Internet de las Cosas es una realidad. «Precisamente, mi trabajo en Intel es encontrar y construir productos para todo este mercado», señala. «Y veo una gran variación en las necesidades que se demandan». La inteligencia, dice, está en todas partes y el trabajo de su equipo es descifrar qué hacer con todos estos escenarios y poner la tecnología de procesamiento correcta en el lugar correcto.

Esta idea llevada a la práctica se traduce en la gestión de casi 200 escenarios de usos diferentes en sus definiciones de software. Algo perfectamente transportable a lo que hace la industria para responder a lo que, en cada sector, podría solventar la tecnología de Internet de las Cosas. Intel trabaja en una serie de sectores clave: industria, automoción (coches cada vez más inteligentes, asistentes para la conducción, autónomos, conectados, infraestructura de transporte en las ciudades inteligentes) y el retail. «Pensemos en Tesco, Carrefour o cualquier tienda que use cámaras, terminales de transacción, señales digitales o dispositivos inteligentes para la publicidad», expone. «Hace años, todos estos objetos estaban separados y completamente definidos sin tener en cuenta su alrededor, pero ahora operan como un sistema».

Para dar con las soluciones adecuadas, es necesario saber en qué trabajan estas compañías y poder responder a los requerimientos que tendrán en los próximos años. Pese a que suele ser secreto empresarial, Luse pone sobre la mesa un dato interesante. «Para que te hagas una idea de lo lejos que está mirando Intel, mi equipo está teniendo conversaciones con clientes sobre productos que saldrán en la próxima década», desvela. «Tratamos de diseñar tecnologías con 10 años de ventaja».

Cambiemos la pregunta, entonces: «¿Qué tendencias se detectan?». «Cuando pienso en procesadores y el tipo de cosas que necesitan tener, pienso en sensores que colaborarán en el procesamiento de imagen», responde Luse. «Si piensas en el Internet de las Cosas, muchos objetos van a tener una cámara instalada para poder desempeñar su función», comenta. «Así que una tendencia clara es asegurar una estrategia robusta en cuanto a visión artificial, procesamiento de imagen y un conjunto de tecnologías construidas alrededor de los gráficos y del autoprocesamiento».

Invita a pensar en el coche del futuro. «Tendrá docenas de cámaras para ayudar al conductor en todo lo que respecta a la parte exterior del vehículo», concluye. «Y se necesitará tecnología para hacer inteligente toda la información captada con tantas cámaras».

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/economia/2017/01/12/58777baa468aeb981e8b45ff.html

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