Noticias Socios

Varios socios de la PTC participan en el desarrollo del primer autobús automatizado en Málaga

Varios socios de la PTC participan en el desarrollo del primer autobús automatizado en Málaga

La automatización del transporte va a suponer un cambio de paradigma en la movilidad tal y como se conoce actualmente. Este hecho afectará de manera significativa al modo de vida de las personas, el transporte de mercancías, así como a otros sectores relacionados con el transporte. La automatización del transporte es una de las principales apuestas de las ciudades y empresas por la seguridad y la movilidad inteligente.

En este contexto, Málaga será la primera ciudad europea que cuente con un servicio piloto de autobús automatizado y de cero emisiones para cubrir el trayecto que une el Puerto de Málaga con el centro de la ciudad.

La iniciativa, denominada AutoMOST, lleva ya un año de andadura y está liderada por el operador de transporte Grupo AVANZA y en su desarrollo se incluyen un total de 12 socios que trabajarán conjuntamente para lograr los objetivos fijados: Avanza, Irizar, Datik, Etralux, Ingeniería Insitu, Novadays, Masermic, TECNALIA, la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, Ceit-IK4 y la Universidad de Vigo. Su objetivo es desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales, de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Concretamente, AutoMOST permitirá la implementación de sistemas de control compartido (Dual-Mode) para futuros vehículos automatizados que materialicen la conducción automatizada en condiciones de tráfico reales, interactuando de manera segura con el dinámico entorno urbano.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa y que en Málaga será una realidad en 2020. La experiencia piloto, que se implementará en los próximos meses, permitirá cubrir de manera eficiente las demandas puntuales de movilidad que se producen tras el atraque del crucero, permitiendo un acceso al centro urbano y dotando a la infraestructura del puerto de mayor atractivo para los cruceristas, que dispondrán de más tiempo para disfrutar de los atractivos de la ciudad.

Además del servicio de transporte para cruceristas, la iniciativa desarrollará también un sistema de vehículos automáticos para servicios de mantenimiento y vigilancia de infraestructuras en entorno urbano.

Fuente de la noticia: https://www.tecnalia.com/es/industria-transporte/noticias/tecnalia-participa-en-el-desarrollo-del-primer-autobus-automatizado-en-malaga.htm

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias Socios

Más en Noticias Socios

La tecnología móvil 5G y su llegada a las ciudades, carreteras y autopistas

admin20 abril, 2018

Sacyr se adjudica la construcción de una autopista en Irlanda del Norte

admin20 abril, 2018

CTAG participa en dos eventos en China sobre ITS

admin20 abril, 2018

Abierto el plazo de inscripciones para la XIII Jornada Nacional de ASEFMA

admin20 abril, 2018

León encarga a Kapsch TrafficCom un sistema de gestión del tráfico para la ciudad

admin20 abril, 2018

T-Systems, empresa especializada en el sector de las TIC, se integra en la Asociación Española de la Carretera

admin20 abril, 2018

AEC: I Jornada sobre el Neumático en Obras Públicas, Construcción y Movimiento de Tierras

admin17 abril, 2018

VI CISEV Lima (Perú, 16 al 18 de octubre 2018) Llamada a Comunicaciones

admin13 abril, 2018

CTAG: La automoción gallega prueba el primer vehículo conectado con tecnología 5G

admin13 abril, 2018