Noticias

Un botón del pánico en el móvil: 22 ‘apps’ para conducir mejor

Un botón del pánico en el móvil: 22 ‘apps’ para conducir mejor

Con aplicaciones gratuitas para el coche puedes controlar los gastos, recibir ayuda en caso de accidente, buscar aparcamiento o tener un copiloto virtual.

Si hablamos de aplicaciones móviles para conducir en seguida nos vienen a la mente las apps que tienen que ver con la navegación, tipo Waze o Google Maps, que ya forman parte de nuestro salpicadero. Pero lo cierto es que hay otras muchas que pueden servirnos en nuestros trayectos en coche, quizás son menos conocidas, pero igualmente útiles.

Para controlar los gastos

Una de las mejores herramientas que podemos encontrar en las tiendas de aplicaciones son las que nos ayudan a controlar la infinidad de gastos que generan los automóviles. Desde los costes de mantenimiento hasta lo que hemos gastado en combustible, pasando por el precio del seguro. Fuel Buddy, Fuelio o Drivvo son algunas de las que más características ofrecen para controlar este tipo de gestiones, tener control de estos datos a través de gráficos estadísticos y en consecuencia ahorrar dinero.

Todas tienen una versión gratuita y una versión de pago que aumenta y mejora las características. Fuel Buddy, por su parte, permite la introducción de datos por medio de voz. De esta manera no hará falta demorar más la parada en la gasolinera. En el caso de Drivvo podemos gestionar más de un vehículo (otro coche, una moto, un camión…) y además sincronizar los datos con otros dispositivos en su versión de pago.

Como ayuda en accidentes

Cada vez hay mayor costumbre de usar cámaras en los coches para grabar la conducción y usarlo como prueba si pasara algo, como por ejemplo, un accidente. Aplicaciones del tipo AutoGuard Dash Cam o DailyRoads Voyager permiten utilizar el propio móvil como dispositivo de grabación sin tener que recurrir a comprar una cámara adicional solamente para esto. Ambas recogen durante la grabación datos como la velocidad, la ubicación por GPS, la fecha y la hora, entre otros, lo que convierte a estas herramientas en verdaderas cajas negras a la conducción al volante.

Otra aplicación que nos puede ayudar y mucho en caso de accidente es SOSmart, ya que es capaz de detectar que nos hemos visto involucrados en un accidente y enviar nuestra ubicación a los contactos (familiares o servicios de emergencia) que previamente hayamos seleccionado. La aplicación funciona en segundo plano a través del GPS y otros sensores del smartphone. Como característica adicional, muestra un listado con los hospitales más cercanos y además incorpora un botón del pánico que nos permite avisar de cualquier emergencia aunque no sea derivada de la conducción.

Hay que añadir que el Parlamento Europeo aprobó que todos los coches y furgonetas que salgan de fábrica a partir de marzo de este año deberán incorporar el sistema llamado ‘eCall’, que realiza llamadas automáticas en situaciones de emergencia y que ya está presente en algunos modelos.

Para buscar aparcamiento

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los automovilistas es encontrar estacionamiento. Menos mal que la tecnología puede ayudarnos un poco también en esto con aplicaciones como Parkfy, una plataforma colaborativa que pone en contacto a dueños de aparcamientos y conductores para que los primeros saquen un dinero extra a su plaza de garaje cuando no la usan y los segundos tengan más fácil aparcar.

Por otra parte aplicaciones como e-park o Telpark nos ayudan a realizar los pagos correspondientes en las plazas de estacionamiento regulado de diversas ciudades sin necesidad de acudir a los parquímetros o de llevar dinero encima. Ambas envían avisos cuando el ticket va a caducar, permiten incluir varias matrículas, anular denuncias desde la aplicación e incluso tramitar multas que se hayan recibido indebidamente tras haber usado la app. En el caso de Telpark permiten incluso el pago telemático en algunos parkings concertados.

Si la cuestión es saber dónde hemos dejado el coche, My Car Locator o Encontrar Mi Coche, en su versión española, es una buena opción que marca nuestro vehículo por geolocalización y nos muestran un mapa para poder llegar hasta el fácilmente.

Wazypark y Parkifast, por su parte, son dos iniciativas que pretenden hacer que encontremos sitios en la calle donde aparcar y de una manera colaborativa. Para ello solo debemos hacer clic en la zona en la que necesitamos aparcar y nos guiará hasta las plazas libres. A la hora de irnos no es necesario que notifiquemos que dejamos una plaza libre, ya que la propia app es capaz de detectarlo. Estas aplicaciones, además, ofrecen otras funcionalidades como comparadores de precios de gasolineras, de seguros, de servicios de ITV, gestión de multas, tasación de vehículos, etc.

Por último conviene conocer Parkopedia. Una iniciativa que se ha propuesto recoger, como si de una enciclopedia del aparcamiento se tratara, todas las plazas de parking del mundo. Actualmente tienen registradas más de 60 millones de plazas. Es una de las mejores formas de buscar aparcamientos en la zona en la que estamos y que además nos informa del precio, supuestamente actualizado, del parking que elijamos.

Para hacer de copiloto

Cuando se conduce es preciso evitar distracciones y la pantalla del móvil es una de las peores. Para remediarlo, sin renunciar a ciertos usos de este dispositivo, podemos contar con aplicaciones que funcionan como asistentes por medio de voz. AutoMate Asistente de viaje y Drivemode son dos de las más indicadas para utilizar la mensajería, navegación, reproducción de música o llamadas a través del uso de la voz o incluso de gestos.

Igual que un buen copiloto nos busca información útil cercana, Gasolineras España y Electromaps, son dos buenas apps para encontrar dónde repostar. Incluso podremos comparar precios entre las distintas opciones. En el caso de Electromaps nos facilitará los puntos de recarga distribuidos por el recorrido que vayamos a hacer.

Otras ‘apps’ curiosas

Para completar esta lista es interesante añadir unas cuantas aplicaciones curiosas relacionadas con al automóvil como Trive, que nos permite escoger un coche nuevo a través de la realidad virtual; Blippar, una app con la que podemos identificar objetos y obtener información de ellos a través de la cámara del móvil, entre ellos coches; Codificado Infracciones, una completa guía que nos mantiene al día sobre todas las normativas de tráfico;  Recambioscoches, una de las numerosas tiendas virtuales de recambios que encontramos para iOS y Android; y GPS Velocímetro de HUD, una app para crear un velocímetro digital en la pantalla de nuestro móvil pero al revés, de tal forma que al situarlo en el salpicadero se refleja en el cristal como si fuera un HUD (visualización frontal o Head-up display, por sus siglas en inglés).

Fuente de la noticia: https://motor.elpais.com/conducir/apps-con-boton-del-panico-y-otras-ayudas-para-la-conduccion/?por=mosaico

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

La inversión en carreteras toma impulso

admin19 febrero, 2018

Abierto el plazo para la justificación científico-técnica de diferentes convocatorias de proyectos

admin16 febrero, 2018

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017

admin16 febrero, 2018

Los sistemas de transporte inteligente, objetivo criminal

admin16 febrero, 2018

Asturias impulsa una red de once puntos universales de recarga rápida de baterías de vehículos

admin16 febrero, 2018

MobilEye: «El coche autónomo no va a hacer una interpretación de las normas de tráfico»

admin16 febrero, 2018

Abertis: redefinir las infraestructuras viales ante la digitalización

admin16 febrero, 2018

Las nuevas carreteras recargarán los coches y darán luz a la ciudad

admin16 febrero, 2018

¿Transporte gratis? Ya sería una realidad en este país ¡y por una buena causa!

admin16 febrero, 2018