Noticias

Un estudio de la fundación Corell asegura que la carretera aporta cuatro veces más al Estado de lo que recibe

Un estudio de la fundación Corell asegura que la carretera aporta cuatro veces más al Estado de lo que recibe

La carretera aporta cuatro veces más de lo que se invierte en la actividad, según un estudio de la Fundación Francisco Corell realizado por la cátedra Transyt de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la UPM. Desde la asociación Astic explican que la “asfixiante carga fiscal a la que está sometido el sector lo está llevando a márgenes difíciles de soportar durante mucho más tiempo”.

Según el informe, la carretera es la modalidad de transporte en que la aportación específica, en el que se incluyen la suma de los impuestos más tasas, cánones y peajes, menos las subvenciones, es más elevada, estando por encima de los 22.000 millones de euros al año. Sólo la recaudación total procedente de los impuestos al combustible supone para las arcas públicas cerca de 17.000 millones de euros anuales, de los cuales el sector del transporte por carretera aporta casi 7.000 millones de euros.

Además, desde Astic recuerdan que “hay que sumar otras aportaciones no fiscales como las tasas y los peajes”, que supone un pago de aproximadamente 250 millones de euros y otros dos impuestos específicos del transporte por carretera, como son el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, llamado habitualmente “impuesto de circulación”) y el IEDMT, más conocido como “impuesto de matriculación”.

Por cada uno de estos dos conceptos la recaudación anual consolidada se supera los 400 millones de euros. “Esta presión fiscal se refleja también en el empleo ya que hace menos competitivo al sector y empuja a muchos trabajadores fuera del mercado laboral”, explican desde Astic. El director general de la asociación, Ramón Valdivia, recalca la necesidad de un cambio de concepción del transporte de mercancías por carretera en las Administraciones ya que “el transporte por carretera sigue siendo el modo de transporte preferido por la sociedad y el más viable debido a su eficiencia, flexibilidad y economía, así como un sector generador de empleo, riqueza y bienestar”

Menor carga impositiva para el ferrocarril, transporte marítimo y aéreo

Por último, el informe también hace hincapié en el hecho diferencial de que el resto de modos (ferrocarril, transporte marítimo y transporte aéreo) soportan una fiscalidad mucho más reducida al no tener que pagar impuestos específicos al carburante, lo que significa un ahorro anual de más de 30.000 millones de euros. De igual manera que las subvenciones recibidas por el ferrocarril distorsionan la competencia entre modos. Mientras que el transporte de mercancías por carretera contribuye con 0,038 euros por tonelada/Kilómetro, el ferrocarril lo hace sólo en un 0,013 euros.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/un-estudio-de-la-fundacion-corell-asegura-que-la-carretera-aporta-cuatro-veces-mas-al-estado-de-lo-que-se-invierte-en-el-s/?mc_cid=5b042bacf0&mc_eid=21e52eb4d2

View Comments (1)

1 Comment

  1. Pingback: Resumen informativo del 19 de abril | Contratistas Digital

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sistema SAM: la Integración Inteligente Nissan definitiva

admin13 enero, 2017

Tras conectar las cosas, el reto es que procesen imágenes

admin13 enero, 2017

¿Tecnología uruguaya para disipar la niebla en la autovía en Mondoñedo?

admin13 enero, 2017

Los conductores españoles ya están conectados a través de la app social SocialDrive

admin13 enero, 2017

Innovar para circular mejor

admin13 enero, 2017

La popularización del coche compartido, ¿una solución al problema del tráfico en las ciudades?

admin13 enero, 2017

6 tecnologías que están revolucionando los autos sin que nos demos cuenta

admin13 enero, 2017

FHWA releases new rules to improve highway system performance

admin13 enero, 2017

Taller Preparación de Propuestas EUROSTARS-2 CoD7 – Madrid

admin13 enero, 2017