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Una nueva aplicación de información del tráfico y una nueva tecnología de prevención de catástrofes, probadas en carretera

Una nueva aplicación de información del tráfico y una nueva tecnología de prevención de catástrofes, probadas en carretera

Una nueva aplicación sobre información de tráfico para teléfonos inteligentes, que ha sido probada por ciudadanos en Dublín (Irlanda), permite que los usuarios remitan comentarios sobre incidentes circulatorios, lo que ayuda a que los centros de gestión del tráfico respondan con mayor rapidez cuando se produzcan colisiones u otros sucesos en la ciudad. La aplicación «CrowdAlert», que ya se puede descargar, es uno de los componentes principales de los que se vale el proyecto INSIGHT, financiado por la UE, y constituye un buen ejemplo de cómo los teléfonos inteligentes y las redes sociales pueden ser aprovechados para mejorar los servicios públicos y la seguridad.

«Estamos siendo testigos de una explosión en cuanto a la cantidad, la calidad y la variedad de información disponible, lo cual se debe en gran medida a los avances en las redes de sensores, la disponibilidad de dispositivos dotados con sensores de bajo coste y el uso generalizado de teléfonos inteligentes con prestaciones enormes», explica Dimitrios Gunopulos, coordinador del proyecto y catedrático de la Universidad Nacional y Kapodistria de Atenas. «Estas tecnologías revolucionarias están impulsando el desarrollo y la adopción de aplicaciones mediante las cuales los dispositivos móviles se convierten en herramientas para la detección y el análisis continuos de datos».

Asimismo, el proyecto creó una nueva herramienta de vigilancia del tráfico en tiempo real a escala urbana conocida como «INSIGHT System», que fue probada en condiciones reales en el centro de control de Dublín, junto con otras tecnologías de vigilancia de catástrofes a nivel nacional. Se demostró que este sistema proporciona alertas tempranas a los expertos de los centros de situación, les permite seguir de cerca situaciones en tiempo real, incluidos desastres con consecuencias posibles a nivel nacional, como condiciones climatológicas adversas, inundaciones y efectos en cadena como incendios e interrupciones en el suministro eléctrico.

Los resultados del proyecto resultarán de especial interés para los servicios públicos, que hasta ahora carecían de las infraestructuras necesarias para gestionar e integrar en tiempo real diversos flujos de información, incluidos datos obtenidos de sensores estáticos y móviles, e información procedente de redes sociales. Brindar a las ciudades la capacidad de gestionar situaciones de emergencia con herramientas mejoradas abrirá además la puerta a un nuevo mercado de tecnologías de red.

«El proyecto ha logrado alcanzar e incluso superar los objetivos que fijamos inicialmente», apunta Gunopulos. «Fuimos pioneros en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, incluido el aprovechamiento de información de origen incierto (como redes sociales y «crowdsourcing») y la fusión de datos procedentes de múltiples fuentes del ámbito de los sistemas de gestión de emergencias».

El resultado final es un sistema plenamente desarrollado que integra soluciones tecnológicas novedosas que están diseñadas para mejorar tanto los servicios públicos como la calidad de vida de los ciudadanos. Además, el sistema se enriqueció con la integración de nuevas técnicas y metodologías algorítmicas para el establecimiento de modelos del tráfico, el aprendizaje activo, el «crowdsourcing»y la vigilancia de sucesos. De hecho, los componentes individuales serán de gran interés no solo para los funcionarios de transportes, sino también para los residentes, los viajeros diarios y los visitantes de ciudades de toda Europa.

«Las claves del éxito de este proyecto residieron en incorporar la perspectiva del usuario, desarrollar sistemas sólidos y evaluarlos bajo condiciones realistas», concluye Gunopulos. «El proyecto ha demostrado que incorporando tecnologías nuevas se puede mejorar la gestión del tráfico y las emergencias, y brindar un modelo eficaz para la creación de estos sistemas de alta complejidad. Igualmente, pronosticamos diversas tendencias que se generalizaron durante el curso del proyecto, como la repercusión de los medios sociales, el «crowdsourcing» y la total distribución de soluciones para problemas de gestión del tráfico y ciudades inteligentes».

El proyecto INSIGHT finalizó oficialmente a últimos de agosto de 2015. Posteriormente, el consorcio encargado de su realización ha hecho públicos datos reales de tráfico de cara a estimular aún más el interés investigador en este ámbito.

Fuente de la noticia: http://cordis.europa.eu/news/rcn/124224_es.html

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