Noticias

Vías para el progreso en la cumbre Xi-Trump

Vías para el progreso en la cumbre Xi-Trump

Aunque existen baches en el camino, Xi aún puede conseguir la colaboración, y no la confrontación, de Trump.

La primera reunión entre Xi Jinping, el presidente de China, y Donald Trump, su homólogo estadounidense, ha despertado el interés. La invitación de Trump a Xi se produjo antes de lo previsto, pero el presidente de EEUU ha rebajado ya el tono de sus declaraciones contra el país al que cree responsable de haber ocasionado un enorme déficit comercial y pérdidas de empleo para su nación.

El presidente de EEUU escribió en un tuit que la cumbre de hoy en Florida “será muy complicada”. Aunque existen baches en el camino, Xi aún puede conseguir la colaboración, y no la confrontación, de Trump si orienta la reunión hacia estos diez puntos de cooperación:

-Expandir los canales de diálogo y comunicación entre los dos gobiernos. Una pronta invitación para que el equipo económico de Trump visite China ayudaría, como lo haría un mayor intercambio entre académicos y líderes empresariales de ambos países.

-Separar la economía de la estrategia. Las inversiones chinas en EEUU superaron las inversiones directas estadounidenes en China en 2015 y 2016. Poner de relieve los efectos de las inversiones chinas en la creación de empleos en el sector manufacturero -se calcula que se han creado más de 100.000 puestos de trabajo en los últimos años- se ajusta a las promesas hechas por Trump a sus votantes del cinturón industrial.

-Mejorar las condiciones para las empresas estadounidenses que operan en China. Tradicionalmente, las multinacionales de EEUU han cumplido la función de “estabilizadoras” de las relaciones entre Washington y Pekín, hablando a favor de China en el Congreso. Es hora de que Pekín reconozca el apoyo de sus aliados naturales ayudándoles a triunfar en China.

-Obtener el apoyo de EEUU para la integración económica de la región Asia-Pacífico. Trump retiró a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), desoyendo los deseos de la región económica más dinámica con respecto a una arquitectura cultural multinacional. Es poco probable que Trump varíe su postura contraria al libre comercio, pero se le puede informar de los beneficios potenciales que podría ofrecer el Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP).

-Destacar los efectos positivos sobre la economía estadounidense de la colaboración entre China y EEUU en turismo y educación. Más de un tercio de los estudiantes internacionales de las universidades de EEUU proceden de China. Cerca de cinco millones de turistas chinos -que suelen gastar con generosidad- visitan ciudades estadounidense cada año. Pero preocupa que la retórica de Trump afecte al interés de los turistas chinos en EEUU.

-Comprometerse a apoyar el plan de infraestructuras por un billón de dólares de Trump. Es poco probable que las medidas fiscales basten para movilizar el tremendo volumen de capital necesario para rehabilitar las carreteras y puentes de EEUU. Trump tendrá que recurrir a acuerdos de asociación público-privada y a inversores extranjeros. Gracias a su clara ventaja competitiva, China está preparada para aportar su capital, tecnología y experiencia a las infraestructuras estadounidenses. Pekín puede incluso invitar a EEUU a que se sume al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB).

-Reforzar los lazos con los gobiernos estatal y locales de EEUU. Esto puede hacerse mediante plataformas como el Foro de Gobernadores entre China y EEUU. Se insta a la comunidad empresarial china a que integre sus operaciones en las localidades en las que tiene presencia, forjando relaciones con organizaciones sin ánimo de lucro como sindicatos, asociaciones de la industria, fondos benéficos, etcétera.

-Mitigar las tensiones geopolíticas en el Este de Asia. Demostrar resolución trabajando con EEUU para poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte no sólo envía una señal a Pyongyang, sino que también contribuye a tranquilizar a Corea del Sur y a Japón, dos aliados de EEUU que han optado por acumular armamento ante la reducción del compromiso expresado por Trump para con sus alianzas asiáticas.

-Incrementar la cooperación con EEUU en materia de gobernanza global. La Casa Blanca acusa desde hace años a China de eludir sus responsabilidades internacionales. Ahora, Xi se ha comprometido formalmente a que China juegue un papel creciente en la gobernanza mundial. Aunque Trump ha dicho que EEUU abandonará el acuerdo sobre el cambio climático de París, es poco probable que deje de tratar otros temas internacionales espinosos con las grandes potencias.

-Fomentar interacciones no oficiales entre actores sociales de ambos países. Los comités de expertos, en concreto, gozan de una posición única para facilitar el entendimiento de las situaciones socioeconómicas de ambas partes. La práctica de las “puertas giratorias” ayuda a integrar diversas perspectivas de las comunidades académica, comercial y política. Todas las miradas están puestas en los factores irritantes de las relaciones bilaterales. No obstante, sigue habiendo razones para el optimismo. La relación entre las dos mayores economías del mundo es, sencillamente, demasiado polifacética, interdependiente y compleja para que Trump la arruine.

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Jornada Informativa Nacional del Programa COST

admin25 Mayo, 2017

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020

admin25 Mayo, 2017

Madrid, ciudad puntera en transporte público

admin25 Mayo, 2017

Qualcomm desarrolla tecnología para la carga inalámbrica de vehículos

admin25 Mayo, 2017

La tecnología V2V dará el salto rápido: 35 millones de vehículos para 2022

admin25 Mayo, 2017

Abierta convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación

admin25 Mayo, 2017

La era «Blade Runner» llega a la construcción

admin25 Mayo, 2017

Esto están haciendo las grandes ciudades frente a la contaminación acústica

admin25 Mayo, 2017

Nace el primer método objetivo para la formación en conducción

admin25 Mayo, 2017