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Volvo: objetivo cero accidentes

Volvo: objetivo cero accidentes

La seguridad ha sido siempre el ‘leit motiv’ de Volvo. Y gracias a las nuevas tecnologías, el fabricante espera acabar con las muertes al volante de aquí a 2020. El mayor escollo, en opinión de su director para España, es la regulación.

Si hay una palabra con la que asociar la marca Volvo, es “seguridad”. La marca sueca, hoy propiedad del grupo chino Geely, inventó el cinturón de tres puntos de ajuste en 1959, al que se le atribuye haber salvado más de un millón de vidas. Pero, por desgracia, el número de fallecidos en carretera es aún elevado. En España, 1.160 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico el año pasado.

Volvo se ha marcado como primer objetivo corporativo reducir a cero las muertes al volante. “Nos hemos propuesto que, para el año 2020, no se produzca ninguna muerte al volante de un Volvo de última generación”, comenta Germán López Madrid, Senior Advisor de Volvo Car Corporation. La tecnología será fundamental para lograr este objetivo. Más del 90% de los accidentes se deben a errores humanos, un factor que se elimina a medida que los coches son capaces de hacer más y más cosas por sí solos. Para 2021, Volvo espera sacar al mercado su primer modelo plenamente autónomo.

La tecnología está casi lista. Hoy, los vehículos de nueva generación de varias marcas, incluyendo Volvo, son capaces de ajustar la velocidad a los vehículos del entorno, circular por un carril, y “decidir” en milésimas de segundo si frenar o esquivar un obstáculo, en función de su volumen o de si se trata de un animal, un peatón, un ciclista…

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas -término que se refiere a la creciente conectividad de máquinas y objetos entre sí- mejora aún más la seguridad. En este terreno, modelos como el V90 incorporan una alerta para avisar a otros vehículos Volvo de la existencia de pavimento deslizante. Y el sistema Volvo On Call alerta automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente.

El coche conectado, por tanto, va mucho más allá del entretenimiento, y aporta mayor seguridad, así como servicios de utilidad como la geolocalización o la información sobre el estado del vehículo. “La seguridad depende también del buen estado de las carreteras”, apunta López Madrid.

El desarrollo del coche autónomo se divide en cinco estadios, y en estos momentos la industria ha resuelto -técnica y económicamente- los niveles dos y tres. De cara a las próximas fases, varias de las grandes marcas del sector, así como algunas grandes tecnológicas, están llevando a cabo interesantes proyectos piloto.

En el caso de Volvo, la marca espera tener circulando un centenar de coches autónomos en el cuarto trimestre de este año, en Gotemburgo (Suecia), Londres (Reino Unido) y una ciudad china aún por determinar. Estos vehículos circularán en condiciones de tráfico reales, y el objetivo es medir no sólo su capacidad para interpretar y reaccionar ante las distintas situaciones que puedan presentarse, sino también su interacción con el resto de coches, y el modo en que su uso transforma la vida de las familias. Para 2030, se estima que el 15% de los vehículos nuevos comercializados serán totalmente autónomos.

Otro gran desafío para la industria tiene que ver con que, especialmente en las grandes ciudades, la compra de vehículos va a ir dando paso a modelos como el alquiler, el renting multimodal o el carsharing. Volvo estima que el 10% de los coches en las grandes urbes serán compartidos. “El usuario querrá un coche pequeño de lunes a viernes, uno familiar para los fines de semana y, en Navidad, un offroad. Y lo querrá en cuotas fijas, sin caídas residuales y sin tener que ir al taller”, opina López Madrid. En este sentido, toman carácter estratégico los desarrollos de llaves digitales y el big data. “Los datos son muy poderosos porque nos indican qué quiere el cliente, no sólo de cara a la fabricación sino a toda la vida útil del coche”, apunta.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2017/09/24/59c52ce8e5fdeaf6298b462e.html

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