In Noticias Socios

Becsa, empresa asociada a ACEX y a PTCarretera, y Durantia continúan realizando tareas de retirada de nieve y prevención de heladas en muchos puntos de la geografía española para paliar las consecuencias del azote del temporal Filomena en la península estos primeros días de enero.

Madrid, Comunidad Valenciana, Albacete, La Rioja, Zaragoza, Navarra, País Vasco y Tarragona han sido las zonas en las que un total de 60 equipos quitanieves han estado trabajando para poder facilitar la movilidad y garantizar la seguridad de todos los vehículos que circulan por las distintas vías.

Dentro de los contratos de conservación en los que Becsa y Durantia trabajan, pertenecientes tanto al Ministerio de Transportes como a las distintas autonomías, se contemplan las tareas de vialidad invernal que se han llevado a cabo en la mayoría de las ubicaciones desde el día 6 hasta el día 11 de enero, e incluso en contratos como el de Madrid los trabajos se han alargado hasta el día 13.

Los 210 profesionales que han estado trabajando durante horas en las carreteras estatales y autonómicas para garantizar la movilidad han contado con un total de 60 vehículos, entre camiones y coches quitanieves. Previamente al temporal -de manera preventiva- se extendieron fundentes, compuestos por una disolución de sal en agua para evitar que las vías se congelen. Tras la nevada, una vez los camiones y vehículos quitanieves procedieron a apartar y retirar la nieve, se volvió a esparcir sal para evitar que la nieve que pudiera quedar en las vías se congelase. En el conjunto de las conservaciones en las que trabajan Becsa y Durantia se han utilizado alrededor de 2.500 toneladas de sal.

Las tareas realizadas por los distintos Centros de Conservación durante estos días, así como en el resto del año, son clave para favorecer y permitir que los desplazamientos por carretera estén garantizados y, de esta manera, que se puedan prestar el resto de los servicios básicos como sanidad, educación, atención a dependientes, asistencia a centros de trabajo, aprovisionamientos, suministros y mantenimiento de actividad económica. Para poder ofrecer servicio continuado, los distintos equipos de los centros de conservación han trabajado en turnos de día y noche.

Actualmente la mayoría de las vías están transitables, con algunas zonas o tramos con afectaciones de manera muy puntual. Cabe destacar que en los distintos centros de conservación en los que ha trabajado la empresa, no se han producido incidentes graves ni grandes restricciones de movilidad. En algunas vías, sobre todo el domingo día 10, se produjeron acumulaciones de vehículos en calzada que dificultaban el trabajo de los equipos para despejar vías de entrada a municipios. Además, también se ha colaborado con algunas poblaciones para la retirada de nieve en las calles.

Junto con los trabajos de campo en la retirada de nieve, han sido muy importantes las labores de colaboración con los cuerpos de seguridad y bomberos, y la comunicación de incidencias y del estado de las carreteras a las autoridades y centros de emergencias, añadiendo también la coordinación con otros centros de conservación en los límites de provincia.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X