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Según Familitur, la Encuesta de movimientos turísticos de los españoles que elabora el Instituto de Turismo de España[1], el coche es el medio de transporte elegido por los ciudadanos en el 85%[2] de los viajes que se realizan dentro de nuestro país.

El ocio está en el origen del 60% de estos desplazamientos internos, elevándose esta cifra en algunos meses casi hasta el 70%, por lo que resulta obvio concluir que turismo y carretera son dos realidades estrechamente unidas y complementarias. Playas, ciudades, conjuntos naturales y paisajísticos o culturales son destinos que pueden disfrutarse gracias a las carreteras.

Por ello, los movimientos turísticos condicionan la estructura de la red viaria, y ésta a su vez, condiciona el medio natural y paisajístico que atraviesa, lo hace accesible y permite su aprovechamiento, pero también implica riesgos de impacto ambiental que hay que minimizar.

Este trinomio que forman carreteras, paisaje y turismo constituye el eje central de análisis y debate que estructura el trabajo de los cerca de 200 profesionales que se van a reunir en Tenerife en el marco del 23º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, Vyodeal.

Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), y promovido por el Cabildo de Tenerife, el congreso se celebra en el Puerto de la Cruz los próximos días 16 al 18 de marzo.

La elección de Tenerife para la celebración de este Vyodeal no es casual. Según el último informe anual de Frontur, Canarias recibió en 2014 cerca de 11 millones y medio de turistas (17,7% del total del país), que en su práctica totalidad viajaron al archipiélago por motivos de ocio y vacaciones. De ellos, casi la mitad (5.148.453) eligió como destino principal la isla de Tenerife.

Este volumen de visitantes en una isla con una riqueza natural de alto valor ecológico y elevada protección ambiental (un parque nacional, un parque natural, 10 reservas naturales, 14 monumentos naturales, 9 paisajes protegidos, 6 sitios de interés científico…) obliga a una ordenación territorial que equilibre movilidad y respeto a los entornos sensibles.

Este será, por ello, uno de los primeros asuntos que aborde el 23º Vyodeal. La sesión inicial del encuentro –moderada por Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la AEC– cuenta con una ponencia de la Directora Insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón-Cabeza. Una intervención que se centrará en la Integración ambiental de carreteras en entornos sensibles, y en la que se plantearán muchas de las cuestiones que se detallarán en esta sesión: vías paisajísticas, usos turísticos y recreativos, adaptación de la infraestructura al cambio climático, sostenibilidad y gestión para el usuario.

En este contexto, también se analizarán las repercusiones de la Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP 21) en la Ingeniería de Carreteras.

Seguridad vial y conservación

Con la sostenibilidad como telón de fondo, el encuentro tratará también otras cuestiones fundamentales como la seguridad vial, la rehabilitación de firmes o la gestión viaria.

Se presentarán experiencias relacionadas con la reducción de accidentalidad en los entornos turísticos, planes de actuación frente a siniestros graves o recomendaciones para evitar choques frontales en carreteras convencionales.

En el ámbito concreto de la rehabilitación de firmes, se expondrán soluciones innovadoras tanto por las técnicas empleadas como por el uso de materiales y mezclas novedosos.

Innovaciones técnicas vs comunicaciones libres

Inventarios geométricos y de equipamiento de carreteras, aplicación de sistemas de información geográfica (GIS) para la gestión viaria, pavimentos adaptados al cambio climático o sistemas de gestión de la conservación son algunas de las innovadoras tecnologías y productos que se van a exponer en el 23º Vyodeal bajo el epígrafe de “comunicaciones libres”, que no son sino ponencias que, con un enfoque más práctico, complementan los debates teóricos previstos en el programa de trabajo.

Este amplio conjunto de contenidos y la especialización en temas muy concretos relativos a redes locales que presentan los expertos participantes en el congreso convierten de nuevo al Vyodeal en un auténtico escenario en el que poder analizar los problemas que más afectan a las carreteras convencionales en la actualidad.

En total, a lo largo de los tres días del Symposium, más de 20 intervenciones de ponentes y autores de comunicaciones, tres mesas redondas y una visita técnico-turística conforman el programa de este congreso dedicado en exclusiva a la red viaria dependiente de las diputaciones y los cabildos y consells insulares.

La Consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Presidente del Cabildo tinerfeño, en la inauguración

Ornella Chacón, Consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, estará en el Puerto de la Cruz para inaugurar el 23º Vyodeal el próximo 16 de marzo. Junto a ella, en la mesa de apertura del acto, Carlos Enrique Alonso, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Lope Domingo Alfonso, Alcalde del Puerto de la Cruz, y Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Asociación Española de la Carretera.

El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, Vyodeal, nació en 1972 de la mano de la AEC. Torremolinos fue la sede de aquella primera edición y, después de algo más de 40 años, este congreso se mantiene como el único de ámbito nacional dedicado de forma exclusiva a tratar los problemas de las carreteras locales.

[1]Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

[2] La media en 2012 fue del 84%, pero en algunos meses como julio o agosto la cifra llega a superar el 86%.

Fuente de la noticia: http://www.aecarretera.com/sala-de-prensa/comunicados/comunicados-2016/2679-carreteras-y-turismo-simbiosis-perfecta

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