In Noticias

El ministro de Fomento celebra la reanudación del diálogo entre el Estado y la Generalitat.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha destacado este miércoles, ante el Pleno del Congreso, el compromiso del Gobierno con el aumento de las inversiones en infraestructuras en Catalunya. El ministro ha asegurado que ya transmitió el pasado 26 de septiembre, en la reunión que mantuvo con el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, que “hay una falta de inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras y servicios, así como vivienda”. “El Gobierno –ha añadido– ha reconocido que Catalunya debe tener un trato justo y acorde a sus potencialidades y que esto no se había cumplido en los últimos años”.

En concreto, desde Fomento admiten que en la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, celebrada el 25 de septiembre y que llevaba sin reunirse siete años, quedó patente el reconocimiento de 1.400 millones de euros, de los que 759 millones de euros se refieren a inversiones en infraestructuras en Catalunya, “reconocidos por el Estado como pendientes después de 10 años” y que serán recogidos en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, comenzando con 200 millones de euros para 2019.

Ábalos ha recordado que el próximo 15 de octubre está prevista la reunión de la subcomisión bilateral de Infraestructuras y Equipamientos de la Bilateral Estado-Generalitat de Catalunya, que no se reúne desde abril de 2007 y donde Fomento “espera que se aborde la colaboración entre administraciones con un diálogo franco en inversiones para Catalunya y materializar el acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del pasado 25 de septiembre”.

Durante su comparencencia, Ábalos se ha mostrado satisfecho por la reapertura de los canales de comunicación entre el Estado y Catalunya y por la reactivación de numerosas actuaciones e inversiones en materia de infraestructuras en estos cuatro meses al frente del Gobierno. “Estamos movilizando los casi 1.250 millones de euros que contempla el presupuesto”, ha asegurado el ministro, que ya observa “datos positivos”. “Hemos logrado que las licitaciones crezcan un 125% pasando de 167 a 376 millones de euros; y las adjudicaciones son un 66% superiores, pasando de 167 a 277 millones de euros”, ha explicado.

El ministro ha reconocido, no obstante, que aún queda “mucho por hacer”, puesto que ya en el mes de junio se detectaron “indicadores que reflejaban una desaceleración en el ritmo inversor”, habiendo descendido en 2017 un 5,7% las licitaciones y un 37% las adjudicaciones de inversión respecto a 2016 . Para paliar este desajuste, el responsable de Fomento ha afirmado que el diálogo y el consenso entre el Gobierno y la Generalitat “será una seña de identidad de nuestra política”. En este sentido, Ábalos ha señalado que en todas estas reuniones “hemos podido apreciar por parte de la Generalitat una clara voluntad de diálogo y acuerdo dentro del marco legal vigente”.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/abalos-hay-una-falta-de-inversion-del-estado-en-catalunya-en-infraestructuras-y-servicios/86173/?mc_cid=a577f7b606&mc_eid=21e52eb4d2

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X