In Noticias

Nuevo macrocontrato de infraestructura para una empresa española en Oriente Medio. La Autoridad de Transportes y Carreteras de Dubái (RTA) anunció ayer la adjudicación al consorcio Expolink, participado por Acciona, la francesa Alstom y la turca Gülermak, de la ampliación del metro de la capital de este emirato del golfo Pérsico, uno de los siete que conforman los Emiratos Árábes Unidos, para llevarlo al recinto de la exposición universal que acogerá en 2020. El presupuesto aprobado asciende a unos 2.600 millones de euros. Los trabajos comenzarán a finales de este año y deben estar listos en los últimos meses de 2019.

Expolink se ha impuesto en la final de esta licitación internacional al consorcio liderado por las compañías japonesas Obayashi y Mitsubishi, que fue el encargado de construir la anterior fase del metro de Dubái, inaugurado en septiembre de 2009. En el concurso participaron inicialmente diez grupos, cinco de los cuales presentaron oferta. “Gran contrato (…) un hito para Acciona en Oriente Medio”, dijo ayer en Twitter el presidente de la firma española, José Manuel Entrecanales, que participó en la conferencia en la que se presentó el proyecto.

El metro de Dubái consta de dos líneas, la roja y la verde. La ampliación que acaba de adjudicarse, denominada Ruta 2020, es un ramal de la primera que constará de 15 kilómetros, de los que 11,8 km serán en viaducto y 3,2 km en túnel. El trazado incluye siete estaciones, cinco exteriores y dos subterráneas. La obra civil, que corresponde a Acciona, tiene un presupuesto de unos 1.300 millones de euros. Alstom se encargará del suministro de 50 trenes, 35 de los cuales para reforzar el actual servicio y 15 para la prolongación.

Dubái tiene previsto invertir 7.200 millones de euros en proyectos de infraestructuras con motivo de la Expo 2020, principalmente en conexiones de metros, hoteles y centros comerciales. El evento se celebrará entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021 con el lema “Connecting minds, creating the future” (conectando mentes, creando futuro) . Se prevé que 35.000 personas acudan en metro al recinto los días laborables y 47.000 los fines de semana, el 20% del total de visitantes. La extensión se prevé que transporte 125.000 viajeros al día en 2020 y 275.000 en 2030.

Acciona abrió en Dubái su primera oficina en Oriente Medio. En los Emiratos Árabes Unidos, la compañía ha construido la desaladora de Fujairah; en Qatar, trabaja en la edificación de las dos mayores desaladoras del país con tecnología de ósmosis inversa y otros proyectos para diversos clientes públicos y privados, y en Arabia Saudí está presente en agua, construcción e ingeniería, entre otros sectores. La firma presidida por Entrecanales, que ya ha participado en la construcción de metros en España, Ecuador y Brasil , cuenta con una unidad especializada en tunelación. Actualmente ejecuta el túnel ferroviario más largo de Escandinavia para la Autoridad Ferroviaria Noruega y recientemente ha entregado los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia).

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/economia/20160630/402855309132/acciona-alstom-metro-expo-2020-dubai.html

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X