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La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, valora muy positivamente la reorientación del ahora denominado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el cambio de estrategia que supone, priorizando la conservación y mantenimiento de las infraestructuras frente a la creación de nuevas construcciones.

Para ACEX, la conservación de infraestructuras es imprescindible si se quiere lograr uno de los objetivos marcados por el nuevo ministerio, la movilidad, y recuerda que el 84% del transporte de mercancías y el 91% del transporte de personas se realizan en nuestro país por carretera, “por lo que el nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debería priorizar la carretera sobre otros modos de transporte, máxime teniendo en cuenta la escasísima inversión en conservación y mantenimiento que se ha realizado en España a lo largo de los últimos diez años”, señala del director gerente de ACEX, Pablo Sáez.

ACEX anima al Gobierno a trabajar para lograr un pacto de Estado en materia de infraestructuras y movilidad. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras ha  reiterado la necesidad de un pacto nacional de infraestructuras que determine las necesidades de inversión y el porcentaje del PIB que sería recomendable invertir de forma sistemática, en infraestructuras. Este pacto debería prestar especial atención a las infraestructuras de transporte, determinantes en la modernización y mejora de la competitividad.

En cuanto al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), este plan transmite el riesgo de disponibilidad a través de indicadores de servicio. La Ley de Contratos del Estado establece que aquellos elementos sustanciales para conseguir la calidad del servicio prestado no son subcontratables, por tanto, ACEX reclama que las empresas de conservación formen parte del adjudicatario, con una participación acorde a la responsabilidad que se transmite o en el riesgo de disponibilidad.

ACEX  espera que la apuesta por la conservación y mantenimiento de carreteras que el ministro José Luis Ábalos ha transmitido siempre, se vea reflejada en los presupuestos generales del Estado con una partida acorde a las necesidades reales y a la falta de inversión de estos últimos años.

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