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Tras un año concienciando a los conductores en las carreteras españolas, culmina la campaña “En la carretera no estás solo”, promovida por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, con el apoyo de la de la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Cepsa.

Iniciada hace un año, la iniciativa ha cumplido su objetivo de sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación y otros colectivos que trabajan en la carretera, como agentes de la Guardia Civil de Tráfico, operarios de asistencia en carretera, conductores de ambulancias y empleados de empresas de recogida de animales. Todos estos colectivos profesionales realizan su trabajo en las vías, por lo que para su seguridad es fundamental que los conductores extremen su prudencia y atención. El objetivo era reducir el número de accidentes acaecidos en estas circunstancias y, en paralelo, concienciar además a los operarios que realizan trabajos de conservación de la importancia de su seguridad y salud laboral.

Diversos estudios del Comité de Seguridad Vial de la ATC venían alertando de que el 10% de los fallecidos en carretera eran por atropellos en zonas de obra interurbana. El compromiso con la problemática de la accidentalidad en la carretera y la prevención de la mortalidad en el sector, llevó a ACEX a liderar esta campaña, basada en la candidatura finalista en el Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación 2018.

En 2019 las muertes de operarios de conservación de carreteras bajaron considerablemente

Esta campaña necesaria, oportuna, ambiciosa y exitosa ha aportado su granito de arena contribuyendo con sus acciones a la mejora de la seguridad vial. En 2019 las muertes de operarios de conservación y mantenimiento de carreteras han disminuido considerablemente, con un resultado de 3 operarios de conservación fallecidos respecto a 8 en 2018 y 2017. El presidente de ACEX, Jorge Enrique Lucas Herranz, recordó que “en los últimos cinco años, un centenar de personas fallecieron en las carreteras mientras trabajaban por la seguridad de los usuarios de la vía, de los que la mitad eran operarios de conservación y mantenimiento de carreteras”. Y añadió “Esta iniciativa ha supuesto una llamada a los conductores para concienciar de la existencia de 12.000 operarios de conservación y mantenimiento que están en las carreteras trabajando diariamente por su seguridad”.

Además de la DGT, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el transcurso de la campaña se unió después la Fundación Cepsa.

Carlos Morán, patrono de la Fundación Cepsa, afirmó: “la seguridad es uno de los principales valores con los que nos identificamos. Mediante esta iniciativa, hemos conseguido hacer llegar el mensaje de esta campaña a más de 500.000 personas. Somos conscientes de que aún queda un largo camino para reducir al máximo la siniestralidad en nuestras carreteras, por ello, desde la Fundación Cepsa impulsamos diferentes proyectos para fomentar la seguridad vial, generando alianzas como la que nos une a ACEX y manteniendo este objetivo común”.

 

Acciones de la campaña

Las acciones de campaña incluyeron la distribución de 80.000 pulseras y 40.000 folletos informativos en todos los centros de conservación y en las jefaturas provinciales de la DGT del país así como en numerosas autoescuelas y áreas de descanso de gasolineras, alcanzando a los operarios de conservación, agentes de la Guardia Civil de Tráfico, colegios y miles de conductores, en especial profesionales.

Además, la adhesión de la Fundación Cepsa a la iniciativa permitió el reparto de protectores de tarjetas con el lema de campaña en las estaciones de servicio de Cepsa, así como la difusión de una comunicación específica sobre concienciación y seguridad vial dirigida a sus clientes y proveedores.

Medios, redes sociales y paneles de la DGT han sido soporte para la difusión de “En la carretera no estás solo”. Además, la DGT publicitó en radio la campaña animando a la concienciación a los diferentes usuarios de las carreteras, alertándoles de la importancia de un comportamiento seguro ante la presencia de personal trabajando en las vías. Cualquier incidente vial requiere la intervención de trabajadores para solventarlo, la cuña radiofónica explicaba la razón de muchos de esos accidentes: conductores que a pesar de las señales no reducen la velocidad o invaden el carril en el que se está trabajando. Son imprudencias evitables con sólo pensar que “en la carretera no se está solo” y que es necesario tener presente la vida de quienes trabajan por la seguridad de todos.

 

Enlace al vídeo En la carretera no estás solo

Campaña “En la carretera NO estás solo”

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