In Sin categoría

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha declarado recientemente que el próximo Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana –nueva denominación del Ministerio de Fomento- priorizará la conservación y el manteniendo de las infraestructuras de transporte existentes frente a la creación de nuevas infraestructuras.

ACEX, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, valora muy positivamente esta nueva postura del Gobierno para la próxima legislatura, siendo desde hace tiempo una de las lógicas reclamaciones del sector, que reitera la necesidad de una inversión de 1.300 millones de euros anuales en la conservación de carreteras si se quiere asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes en España.

Además, la Asociación considera obligatorio que el nuevo Gobierno priorice en su agenda la carretera frente al ferrocarril, ya que -según datos del propio Ejecutivo- en nuestro país el 84% del transporte de mercancías y el 91% del transporte de personas se realizan por carretera, por lo que es razonable primarla, máxime teniendo en cuenta la escasísima inversión en conservación y mantenimiento realiza en España en los últimos diez años. En cuanto a las infraestructuras en el ferrocarril, la situación nos revela que debe prevalecer la conservación del servicio ferroviario regional –conocido como Cercanías- sobre la Alta Velocidad Española (AVE).

Para Pablo Sáez, director gerente de ACEX, “el cambio en la denominación de esta cartera ministerial denota una apuesta por la conservación de infraestructuras de transporte, como también se plasmó en los Presupuestos Generales 2019 no aprobados, que destinaban 998 millones de euros a la conservación de carreteras, un 32% más que en 2018”, afirma.

La conservación de carreteras es esencial para la competitividad del país, el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la seguridad de los conductores. ACEX confía que este posicionamiento ministerial se materialice en el borrador de los Presupuesto Generales con un planteamiento sólido, consistente, eficiente y sostenible, y se destine a la conservación la cuantía necesaria.


ACEX representa más del 85% del mercado de la conservación de carreteras, trabajando con clara vocación de servicio y el compromiso con la sociedad de conservar nuestras infraestructuras de la forma más eficiente y sostenible.

Con el objetivo de promover el desarrollo del sector de la conservación y explotación de infraestructuras para lograr un mejor rendimiento de las inversiones realizadas, ACEX realiza su labor en constante contacto con administraciones, instituciones, entidades y empresas del sector. La Asociación está al servicio de las Administraciones Públicas para asesorar en la preparación y puesta en marcha de toda normativa relativa a la conservación y explotación de infraestructuras.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X