In Noticias Socios

Datos de ACEX, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, confirman que los índices de siniestralidad se han incrementado en los últimos años debido a los accidentes con baja o fallecimiento sufridos por los trabajadores de conservación en el ejercicio de los trabajos de mantenimiento de carreteras.

Para frenar esta situación, ALVAC, empresa asociada de ACEX, pone en marcha la campaña de prevención:En la carretera, no estás solo” con el objetivo de concienciar a los conductores de que su colaboración es esencial para el estado óptimo de las carreteras y su propia seguridad y reducir los atropellos a operarios de conservación de las vías.

Con el objetivo de aprovechar el gran potencial de esta campaña, ALVAC cede su desarrollo a ACEX, quien a su vez propone a la Dirección General de Tráfico apoyarla conjuntamente. Desde ese momento ACEX y DGT lideran de forma conjunta la campaña.

Como señala el director gerente de ACEX, Pablo Sáez, “las empresas de conservación de infraestructuras trabajan constantemente para prevenir y mejorar la seguridad de los trabajadores, sin embargo, el riesgo de atropellos por conductores en el ejercicio de su trabajo siempre existe y es un factor externo ajeno a la empresa de conservación de carreteras”. Esta situación hace necesaria la sensibilización de aquellos conductores que ante la presencia de personas realizando trabajos de mantenimiento, asistencia por avería o controles de tráfico, no reducen la velocidad o no valoran la labor desarrollada por los trabajadores en las vías de la red de carreteras.

Para ACEX es primordial concienciar a los conductores de la importancia del trabajo de las empresas de conservación para una circulación segura por la Red de Carreteras del Estado, sin grietas ni baches, con marcas viales, señales, carteles y paneles en buen estado de conservación que les hagan llegar seguros al destino deseado. Entre otras acciones se propone la creación de una nueva “señal provisional” que se identifique con la presencia de personas trabajando, al considerar que la actual señal TP-18, que muestra la imagen de un operario trabajando, es identificada por el conductor como “peligro por obras o zona de obras” y no por la presencia de personas en la vía.

La campaña “En la carretera, no estás solo” plantea la creación de esta nueva señal que informe de operarios trabajando para que los conductores sean conscientes de que la vida de una persona, un operario de conservación o un trabajador de asistencia en carretera o un agente de tráfico, está en riesgo si no extrema las precauciones.

ACEX y DGT han puesto en marcha un concurso de diseño de logo y pulsera, junto a otras iniciativas, para acercar a los ciudadanos esta campaña de concienciación y seguridad en la carretera.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X