In Noticias Socios

[:es]“Uno de los principios fundamentales de la Europa del siglo XXI es o debería ser la igualdad de oportunidades. Y las redes de carreteras, como elemento vertebrador del territorio, juegan un papel clave en la accesibilidad a los servicios básicos para la ciudadanía. Por tanto, no es posible alcanzar una igualdad real de oportunidades si no se garantiza una conectividad de calidad y segura para todos los municipios”. Con estas palabras, el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, inauguraba en la mañana de ayer, en la capital levantina, la vigesimocuarta edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, Vyodeal.

Este congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera cada dos años y promovido en esta ocasión por la corporación provincial valenciana, analiza la situación de las infraestructuras viarias dependientes de las diputaciones, cabildos y consells desde todas las perspectivas posibles. En esta ocasión, se ha querido poner el acento en el ciudadano.

Y en este sentido, Rodríguez ha manifestado que “el hecho de que por estas carreteras locales tan sólo transite el5,7% del tráfico total de vehículos no puede llevarnos al error de considerar el mantenimiento de sus estándares de calidad y su seguridad como un objetivo de segundo orden”.

“Si por el hecho de residir en un punto u otro del territorio, ha añadido, los ciudadanos tuvieran un desigual acceso a servicios y recursos esenciales para su bienestar, difícilmente les estaríamos asegurando desde los poderes públicos una igualdad de oportunidades”.

El Presidente de la Diputación valenciana, que en todo momento ha apoyado la celebración del Symposium, ha hecho repaso en su intervención de las políticas de carreteras desarrolladas desde la institución que preside.

“Desde nuestra llegada nos planteamos como estrategia el desarrollo de una política de fomento de la conservación de la red, con el objetivo de mejorar en calidad y seguridad, además de alargar su vida útil y evitar el deterioro del patrimonio acumulado mediante el ingente esfuerzo inversor del pasado.

“Esta apuesta queda reflejada en la distribución actual del presupuesto de Carreteras que, dotado con cerca de 30 millones de euros, destina ahora mismo más de un 35% a actuaciones de conservación y el resto a ejecutar inversiones de mejora de la seguridad vial como eliminación de puntos negros, mejora de accesos y renovación de la señalización así como de las condiciones para la circulación de otros tipos de movilidad no motorizada”.

Así, resulta importante destacar que este trabajo serio y riguroso del Área de Carreteras de la Diputación ha logrado que en 2017 se hayan reducido en un 11,98% los accidentes con víctimas, pasando de 392siniestrosen el año 2016 a los 345 en 2017.

Por su parte, Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Asociación Española de la Carretera, ha señalado en su intervención la necesidad de “superar el concepto de planificar infraestructuras para los territorios, y reemplazarlo por planificar y gestionar infraestructuras para las personas”.

Lazcano ha asegurado que vivimos en todos los ámbitos de la vida ante un proceso disruptivo, y en ese proceso, “la carretera ha de gestionarse como un sistema en el quela infraestructura es solo uno de sus subsistemas” .Y en estos tiempos de cambio, las vías locales, que suman casi 70.000 km, “están llamadas a tener un gran protagonismo técnico y político. Entre otras cosas porque en ellas se produce el 80% de las víctimas por accidente de tráfico”, ha añadido el Presidente de la AEC.

En estos mismos conceptos ha abundado el Director de Carreteras de la Diputación de Valencia, Javier Piedra, quien ha asegurado con rotundidad que “se acabó la era de las grandes infraestructuras y llegó la de la conservación continuada de nuestras carreteras”.

Y en el centro de esta idea, Piedra ha situado la seguridad vial. “La seguridad está en el punto de mira de todas nuestras decisiones”, ha matizado.

El Director de Carreteras de la Diputación de Valencia ha asegurado además que es necesario “optimizar las inversiones de forma que podamos ofrecer más y mejores herramientas para nuestros ingenieros” que supongan una mejora de la gestión.

La sesión de apertura del 24º Vyodeal ha concluido con la inauguración de una exposición en la que además de la propia Diputación, empresas y otras entidades han mostrado algunos de sus productos y servicios.[:]

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X