In Noticias Socios

Las Medallas de Honor de la Carretera celebran este año su 50 aniversario. Medio siglo de existencia en el que estos galardones han reconocido y puesto en valor el trabajo de centenares de personas e instituciones que luchan por unas infraestructuras viarias seguras y de calidad.

En esta fecha tan señalada, la Asociación Española de la Carretera (AEC), promotora y organizadora de esta convocatoria anual, ha acordado conceder su Medalla al Mérito Internacional a ICEX España Exportación e Inversiones.

Esta entidad pública empresarial tiene como misión promover la internacionalización de las compañías españolas, contribuyendo así a su competitividad. A la vez, ICEX España trabaja para atraer inversiones exteriores a nuestro país.

Este organismo presta sus servicios a través de una red de 31 direcciones provinciales y territoriales de comercio en España y casi 100 oficinas económicas y comerciales en el exterior. Dispone, además, de 22 centros de negocio en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de “incubadoras de la internacionalización”.

La AEC es en la actualidad “Asociación Colaboradora” de ICEX España, lo que le permite actuar como Asociación Exportadora dentro del sector Infraestructuras, Construcción Civil e Ingeniería.

Esto ha permitido a empresas españolas miembro de la Asociación participar en distintas acciones exportadoras. Recogerá la Medalla en nombre de la institución Francisco Garzón Morales, Consejero Delegado de ICEX España.

Por otro lado, la Asociación Española de la Carretera ha otorgado su Medalla de Plata al Puente de la Constitución de 1812. Conocido como el Puente de la Pepa, esta obra de ingeniería comenzó a construirse en el año 2008 y se puso en servicio el 24 de septiembre de 2015, convirtiéndose, con 540 metros, en el puente de mayor luz de España, es decir, el de mayor distancia entre pilares, y en el segundo de mayor gálibo marítimo del mundo (69 metros).

Se trata de una estructura atirantada que cruza la bahía de Cádiz y que da continuidad a la Autopista del Sur, formando parte integrante de la Autovía de Acceso a la capital gaditana. El tablero de esta gran obra se reparte entre una carretera de doble calzada, y otra vía reservada al transporte público.

Con esta Medalla de Plata, la AEC quiere reconocer no solo los beneficios generados por el Puente al incrementar la fluidez del tráfico de acceso a la capital gaditana sino también la importancia de la propia obra, con un tratamiento paisajístico que integra la infraestructura en el entorno urbano y realza la imagen de modernidad de la ciudad, creando 400 metros más de paseos y dotando al espacio de zonas verde y de ocio.

La Medalla se ha personalizado en cuatro responsables de esta singular actuación: Javier Manterola, autor del proyecto; Juan Fernando Pedrazo, Director de la obra por parte del Ministerio de Fomento; Juan Tardón, Presidente de Ginprosa Ingeniería, y Diego Zumaquero, Director de Explotación España de Dragados.

En la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera, otras 29 personas e instituciones serán galardonadas por la AEC en reconocimiento a su trabajo en pro de las infraestructuras viarias.

Entre ellas, habrá 9 medallas con Mención Especial para profesionales que en el desempeño de su labor han colaborado o apoyado de forma continuada a la Asociación Española de la Carretera en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias:

Pedro Carlos Berruezo Martínez-Illescas

Subdirector General de Construcción, Conservación y Explotación de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid.

Ana Isabel Blanco Bergareche

Subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.

Eduardo José Fernández Bustillo

Consejero Delegado de Eiffage Infraestructuras.

Fernando Hernández Alastuey

Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Jorge Enrique Lucas Herranz

Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Ofelia Manjón-Cabeza Cruz

Directora Insular de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife.

Andrés Monzón de Cáceres

Catedrático de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Abraham Sarrión Martínez

Consejero Delegado de Construcciones Sarrión.

Luis Serrano Sadurní

Jefe del Servicio de Gestión e Información del Tráfico del Servei Català de Trànsit.

Otras 20 personas e instituciones relacionadas directa o indirectamente con las infraestructuras viarias recibirán los galardones de la AEC. Entre ellas, ingenieros, técnicos y operarios de carreteras, juristas, profesores universitarios, guardias civiles, voluntarios de Cruz Roja y cargos de la administración y las empresas.

Todos ellos tienen en común haber compartido con la carretera una parte fundamental de su vida, haber trabajado y luchado para que ésta sea cada día un espacio de convivencia, seguro y de calidad.

Cabe citar entre estos galardonados a los guardias civiles Ramón Guerra González, Jefe Provincial de Tráfico de Tenerife; y José Antonio Pérez Pérez, Motorista del Cuerpo en el Destacamento de Barbastro (Huesca) a los que se les concede la Medalla de Honor a título póstumo. En el caso de José Antonio Pérez, su fallecimiento se produjo en acto de servicio, cuando el agente se disponía a realizar una prueba de alcoholemia. El conductor del vehículo detenido tiró súbitamente del guardia, asiéndolo con fuerza y dándose a la fuga. José Antonio Pérez fue arrastrado y falleció como consecuencia de los golpes recibidos.

El acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera 2016 estará presidido por Juan Francisco Lazcano Acedo, Presidente de la Asociación Española de la Carretera. También estarán representadas en la mesa las siguientes instituciones:

 

Asociación Española de la Carretera

Presidente

Juan Francisco Lazcano

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Presidente

Juan A. Santamera

Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles

Presidenta

Paloma Gázquez

Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda (Comunidad de Madrid)

Director General de Carreteras e Infraestructuras

José Trigueros

Cruz Roja Española

Vicepresidente

Javier Gimeno

Dirección General de la Guardia Civil (Ministerio del Interior)

General Jefe de la Agrupación de Tráfico

Benito Salcedo

Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior)

Directora General

María Seguí

Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Ministerio de Fomento)

Secretario General de Infraestructuras

Manuel Niño

Servei Català de Tránsit (Generalitat de Catalunya)

Directora

Eugenia Domènech

Medio siglo y continuamos…

En el año 1966, la Asociación Española de la Carretera instituía sus Medallas de Honor, unos galardones que en estas cinco décadas han adquirido un notable prestigio. No tanto per se como por quienes han sido merecedores de estas distinciones a lo largo de este tiempo.

Desde altos representantes del Estado y sus instituciones, junto a acreditados empresarios, hasta miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, policías autonómicas y locales), médicos, voluntarios de ONG’s como Cruz Roja Española, pasando por peones camineros, ingenieros civiles, administrativos, conductores de ambulancia, periodistas, ministros, abogados, políticos y un largo etcétera.

Todos ellos, su esfuerzo, valentía, entrega y pasión en el desempeño de sus funciones, cada uno en su ámbito de responsabilidad, otorgan a las Medallas de Honor de la Carretera la relevancia y notoriedad de que hoy gozan.

La Asociación Española de la Carretera se felicita por que sus Medallas están en manos de personas e instituciones gracias a los cuales nuestra red viaria es hoy una de las mejores y de mayor calidad del mundo.

Cincuenta años de Historia en los que se resumen millares de ellas, con el denominador común del amor hacia los caminos.

Fuente de la noticia: http://www.aecarretera.com/sala-de-prensa/comunicados/comunicados-2016/2708-las-medallas-de-honor-de-la-carretera-celebran-medio-siglo-de-existencia-con-un-homenaje-a-mas-de-30-personas-e-instituciones

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X