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Juan José Potti, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA); Fernando Guijarro, director técnico de CIRTEC; Gabriel Leal, director general de SIGNUS; y Julio José Vaquero, Jefe del Servicio de Auscultación de Firmes y Pavimentos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, han participado el miércoles 5 de diciembre en el foro informativo de ABC sobre “Economía Circular en Carreteras”.

“La carretera no es ajena al movimiento de la economía circular“, señaló Julio José Vaquero durante su intervención, en la que además explicó las medidas implementadas por Fomento para favorecer la sostenibilidad de los firmes, como el aprovechamiento de los materiales presentes en la propia carretera para reutilizarlos sobre la misma y el uso de otros productos reciclados, como el polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso, en las vías españolas.

Por su parte, Juan José Potti subrayó el liderazgo español en materia de mezclas bituminosas mejoradas con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso: “En Estados Unidos tienen un hábito de empleo importante de la mezcla bituminosa con polvo de neumático, pero el nivel de desarrollo del que gozamos en España, en cuanto a técnicas distintas, dado que el caucho se puede incorporar por varias vías y en distintos porcentajes, es muy superior”.

En esta línea, Fernando Guijarro señaló que  “se da la circunstancia de que, en 2007, España se ve inmersa en una grave crisis que paralizó, prácticamente, las infraestructuras, impidiendo dar salida a las mezclas asfálticas en general […] Ahora nos encontramos en una nueva etapa, con soluciones de mucha mayor calidad, y la demanda comienza a recuperarse”.

Gabriel Leal apuntó que España cuenta con 1.600 kilómetros de autopistas, carreteras y viales urbanos que incorporan mezclas bituminosas con polvo de neumático y que “para construir un kilómetro de carretera se necesitan 1.200 neumáticos fuera de uso”.

Conservación de carreteras y responsabilidad medioambiental

“Aún estamos muy cerca de sistemas de licitación y adjudicación que se basan, fundamentalmente, en el precio, lo que supone una grave dificultad para todos estos nuevos desarrollos. Pero existe una Compra y Contratación Pública Verde, un documento, de momento de carácter voluntario, que promueve la Comisión Europea, que desde Fomento se está impulsando, pues consiste en que las autoridades adquieran productos, servicios y obras con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida, así como otra serie de movimientos en la misma línea, que invitan al optimismo”, concluyó Potti. “España es un país con gran sensibilidad ambiental y hoy se evidencia un entorno más favorable, de «responsabilidad común», para la consecución de un pacto nacional para la conservación de las carreteras”.

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