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Javier Maroto, Vicesecretario General de Política Sectorial del PP, y Jose Ignacio Echaniz, Secretario Sectorial de Sanidad y Asuntos Sociales, han acudido a la sede de Aesleme para escuchar las propuestas en materia de Seguridad Vial elaboradas por la Asociación española de la carretera (AEC), Fundación Mapfre y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aísleme), a fin de que sean incluidas en el programa electoral del partido de cara a los próximos comicios generales, que se van a celebrar el 20 de diciembre.

En la reunión con los dos responsables políticos participaron la Directora de Aesleme, Mar Cogollos, y la Subdirectora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de la Carretera, Marta Rodrigo.

El informe conjunto hecho público es un completo documento de propuestas en el que se recogen ideas, problemas y propuestas de solución en campos relacionados con la sanidad, las infraestructuras, los vehículos, la educación y la formación, la justicia, la investigación y el entorno urbano, y que tienen como objetivo mantener la senda de reducción de las cifras de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico, frente al estancamiento en que nos encontramos. En palabras de Javier Maroto, “el PP va a dar prioridad máxima a la seguridad vial, pues mientras España registre 4,6 muertos al día en las carreteras, no será el país que queremos que sea; un único fallecido es mucho”.

Entre los más de sesenta puntos propuestos, cabe destacar:

Seguridad vial, prioridad política

  • Máxima implicación institucional y consenso político en materia de seguridad vial, asumiendo la firma de un Pacto de Estado por una Movilidad Segura, así como la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial, adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno y con amplias facultades ejecutivas de coordinación interministerial.

Sanidad

  • Incorporar a psicólogos especializados en urgencias y emergencias en las urgencias de los hospitales, para que las víctimas de accidente de tráfico, violencia de género, catástrofe o de cualquier otra índole puedan ser atendidas adecuadamente desde su llegada al hospital.
  • Ampliar el número de “Unidades públicas de lesionados graves” (cerebrales y medulares) y reabrir la Unidad de Lesionados Medulares de Madrid, pues no es posible que una capital no cuente con, al menos, una.
  • Establecer un mecanismo de comunicación médico-administración en casos diagnosticados de especial gravedad o de cambios sustanciales en el estado de salud de los conductores. En dicha comunicación el médico podría solicitar una nueva revisión de dicho estado de salud del usuario, para la aptitud a la conducción, sin esperar a la caducidad del permiso al final de su periodo de vigencia original.

Infraestructuras

  • Incremento de las dotaciones presupuestarias para conservación de carreteras (se calcula, actualmente, un déficit de 6.200 millones de euros en conservación de carreteras), así como para cubrir en plazos, muy reducidos (no más de un año), la corrección de tramos peligrosos o de concentración de accidentes.
  • Impulso de carreteras 2+1 que cuenten con dos carriles en un sentido, que ya se utilizan en Suecia, Irlanda o Alemania con éxito y que podrían salvar la vida de cientos de personas al año.

Vehículos

  • Impulsar un nuevo Plan PIVE para facilitar la renovación del parque automovilístico, garantizando que se fomente un parque de vehículos más seguros y ecológicos, y propiciar que los fabricantes incorporen, como elementos de serie, los avances tecnológicos en materia de seguridad activa y pasiva de los vehículos.

Educación y formación

  • Ley de Educación consensuada por los partidos mayoritarios, que incluya la educación vial y movilidad saludable y segura (no como la actual LOMCE) con contenidos a lo largo del currículo escolar (infantil, primaria, secundaria, bachiller y ciclos), y que incida en la movilidad segura y sostenible, y en la transmisión de valores cívicos y sociales con la implicación de padres y abuelos.
  • Mejorar la formación de los nuevos conductores, incluyendo un mínimo de 10 horas de clases teóricas obligatorias presenciales de seguridad vial.
  • Incluir en los planes de estudios (FP2) una titulación de “Profesor de Seguridad Vial” para los profesores de autoescuelas.
  • Implantar cursos obligatorios para quienes vayan a obtener la convalidación para conducir motos de 125 cc con el permiso B y tres años de antigüedad.
  • Fomentar la formación vial en las empresas, como parte de sus programas de seguridad laboral, así como la formación continua en los conductores.

Justicia

  • Elaboración de atestados siguiendo unos protocolos unificados y comunicación e información a las víctimas de su situación.
  • Inclusión en el Código Penal el uso del móvil en el transporte escolar y de viajeros como conducción temeraria.

Investigación

  • Desarrollar proyectos de investigación, encaminados a mejorar el conocimiento científico en materia de siniestralidad vial y que nos permitan conocer las causas de los accidentes para así poder tomar las decisiones y medidas necesarias: “Investigación Aplicada”.

Entorno urbano

  • Es básico proteger a los usuarios vulnerables: motociclista, peatón y ciclista. Para ello, deben implantarse más Zonas 30, deben aunarse las normas en todos los municipios y se debe hacer llegar de forma clara y concisa esta información a los usuarios de las vías (los ciclistas deben conocer las normas).

Fuente de la noticia: http://www.aecarretera.com/sala-de-prensa/comunicados/comunicados-2015/2635-elecciones-generales-aesleme-fundacion-mapfre-y-aec-presentan-al-partido-popular-un-documento-con-propuestas-en-seguridad-vial

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