In Noticias

El ministro de Transportes alemán anuncia que la autopista A9 será la primera vía alemana donde será posible la circulación autónoma de vehículos.

Aunque aun no están completamente delimitados temas como la seguridad frente al hackeo, la responsabilidad legal en caso de accidente en estos vehículos. O si el conductor deberá ser capaz de responder en caso de fallo del sistema. La posibilidad de un sistema de transporte autónomo, está más cerca que nunca.

Para ello, se deben instalar todos los elementos necesarios que permitan la comunicación entre vehículos que circulan y con el centro de control de la misma. La intención del Ministerio, es ampliar los tramos donde sea posible la circulación de vehículos sin conductor al resto de autopistas alemanas. Mejorando el nivel de servicio y la seguridad vial.

Las recientes mejoras en materia de seguridad activa que se incluyen en los nuevos vehículos como los sistemas de regulación de la distancia, asistentes para retenciones, ABS, ESP, detector de cambio de carril o los mapas de carreteras tridimensionales han abierto el camino. Ahora es necesario completar el sistema con la comunicación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura y un sistema capaz de gestionar todos estos datos y que tome las decisiones que permitan circular de modo autónomo en completas condiciones de seguridad.

Si ya existen desarrollos técnicos que permiten la circulación sin conductor, será necesario adaptar el marco legal internacional. La “Convención de Ginebra” del año 1968 (famosa por ser el origen del sistema de señalización actual) debe modificarse, al considerar en su redacción la obligación del conductor de responder en todo momento de la conducción del vehículo.

Expertos de Naciones Unidas ya se encuentran trabajando en esta modificación, que permitirá poder circular, de manera legal en vehículos sin conductor. Mientras, EE.UU. ya ha adaptado la norma en varios de sus estados donde los nuevos modelos sin conductor pueden circular en pruebas. Al no llegar a firmar la Convención de Viena.

Fuente de la noticia: https://autovias.wordpress.com/2015/02/03/alemania-tambien-contara-con-carreteras-para-vehiculos-sin-conductor/

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X