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La movilidad eléctrica es uno de los temas a los que más nos apasionan en iElektro, mientras que es ABB es una de las empresas que más están haciendo evolucionar este sector; y hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con Álvaro Vázquez, responsable del desarrollo de negocio de infraestructuras de vehículo eléctrico de ABB en España

ABB está apostando de manera muy fuerte en el sector de la movilidad eléctrica. Una muestra de esto, como destacó su Marc Gómez en la cuarta ABB Experience (celebrada el pasado 14 de noviembre en Madrid), es su inversión como patrocinador principal de la Formula E ¿qué espera conseguir la compañía con este acuerdo?

La compañía lo que busca conseguir es visibilidad pero desde el punto de vista de la realidad. Muchas veces cuando se habla de movilidad eléctrica se habla de la tecnología del futuro cuando es una solución que ya es una realidad a día de hoy. La idea es reflejar la normalidad de un mercado existente.

¿Cuáles son los principales retos en el campo de la movilidad eléctrica a corto y medio plazo?

Los principales retos creo uno está en el parque móvil, en coches y baterías. Que los coches sean capaces de cumplir las expectativas de los clientes y respondan a sus necesidades – que hagan lo mismo que un coche de combustión pero de manera más limpia.

Luego está la parte de infraestructura, que logre cubrir las mismas necesidades que la existente de combustibles fósiles, es decir, que salgas de casa y no tengas que preocuparte por si podrás recargar.

ABB está destacando en toda Europa en uno de los puntales que más estaban fallando hasta la fecha en España en el campo de la movilidad eléctrica: los puntos de recarga. ¿Cuáles son las causas de que España estuviese varios años por detrás de sus vecinos, especialmente los del norte, en este campo?

Lo más básico es resaltar que no hay dos países iguales, no es lo mismo un país pequeño con doscientos kilómetros de punta a punta que uno tan grande como España y, además, con poblaciones no homogéneas. Hablando de simple y pura geografía (y orografía) no es lo mismo dotar de infraestructura el País Vasco que Andalucía, y eso dentro de un mismo país.

Eso hace que hace un proyecto de país sea más complicado en España que en otro de sus vecinos. Hablando siempre de infraestructura, como lo puede ser una carretera, una autovía o un gasoducto. Yo suelo poner el ejemplo del cambio de la bombona al gas ciudad; evidentemente fue incómodo levantar toda la ciudad para construir la infraestructura pero ahora nadie volvería a la bombona. En este caso creo que es lo mismo.

¿Cómo valora el estado actual de la red de puntos de recarga eléctrica en la Península Ibérica? ¿Y en Europa?

En España nos toca correr para ponernos al nivel de los vecinos del norte de Europa, creo que el desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica están más desarrollados en el norte del continente y va bajando de manera gradual hasta llegar al ámbito mediterráneo.

¿Qué hace ABB distinto al resto de sus competidores para ser la empresa líder en puntos de recarga eléctrica?

Creo que es el hecho de que para nosotros este es un mercado natural. ABB es una empresa que se ha dedicado siempre a llevar electricidad de un sitio a otro, desde grandes centrales hasta nuestras casas, pasando por industria etc. Ese ha sido nuestro negocio desde hace más de 120 años.

La tecnología que se usa para cargar baterías forma parte de nuestro ADN, el vehículo eléctrico es algo que nos viene de manera natural y lo que nos hace ser tan buenos en lo que hacemos es que conocemos esta tecnología desde que existe.

¿Cree que es más importante fomentar el desarrollo de grandes puntos de recarga en carretera, electrolineras, o fomentar esta en casa?

Creo que es un sistema conectado, como el cuerpo humano. Tú no puedes diseñar el sistema circulatorio solo a base de arterias. Necesitas grandes arterias, que en este caso serían los corredores europeos (cargadores o súper cargadores que te permitan cargar la batería en 7/8 minutos); además de eso necesitas muchas muchas venas en el cuerpo, que tengan una capacidad grande de recarga (los cargadores de 50 kW que te permiten cargar en media hora); y por último, tienes que tener millones de capilares que lleguen hasta cada pelo (cargadores de recarga lenta en casa).

Entre las principales voces críticas con el estado actual de la movilidad sostenible están aquellos que dicen que de poco sirve tener coches eléctricos si la fuente de producción de esta energía siguen siendo combustibles fósiles, ¿debería seguirse fomentando el uso del coche eléctrico a pesar de que esto solo aumenta la demanda de una energía que en su mayor parte aún no se produce de manera limpia?

Que la energía se produzca de manera sucia no afecta solo al coche, sino que lo hace a cada proceso industrial relacionado con los combustibles fósiles. En la movilidad eléctrica solo estás usando energía, que puede ser sucia o no, para mover el coche, mientras que con la tradicional estás usando esa misma energía desde que sacas el petróleo hasta que mueves el coche.

Numerosos expertos en movilidad sostenible han señalado la idoneidad de que fabricante s automovilísticos y líder tecnológicos (como ABB) vayan de la mano en los próximos años, ¿hay planes de establecer algún acuerdo de este tipo?

ABB trabajamos mano mano a mano con todos los fabricantes y, más que con ellos, con los estándares internacionales. Nuestra idea es ser una empresa transversal y basada en estándares, es decir, que podamos trabajar con cualquier fabricante que cumpla la legislación vigentes.

Durante la ya citada ABB Experience celebrada en Madrid, el CEO de la compañía, Marc Gómez, celebró que ABB se encontrase en tres las primeras empresas de la lista “Change the World” según el ranking anual de la Fortune. Este ranking enumera aquellas empresas que han tenido un impacto social positivo con actividades que forman parte de su estrategia básica de negocio, ¿qué papel cree que ha tenido la apuesta de ABB por la movilidad eléctrica en este apartado?

Básicamente que las mejoras de eficiencia en edificios, por ejemplo, son importantes pero no son tan visibles como una mejora en la combustión directa de un motor. Cambiar las emisiones de los coches a una movilidad eléctrica tiene una incidencia muy directa en la calidad de vida de los ciudadanos.

La apuesta  de ABB por la movilidad eléctrica es clara y estratégica. Tenemos la vocación de ser una empresa que mejore la vida de las personas y yo, particularmente, como ingeniero, es la primera vez que considero que trabajo en algo que mejora el mundo de manera directa.

Fuente de la noticia: https://ielektro.es/2018/12/17/alvaro-vazquez-abb-electrico/

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