In Sin categoría

La Junta de Andalucía ha presentado el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía 2021-2027, que dará un impulso a la red de carreteras, puertos y a los nodos logísticos y facilitará la colaboración público-privada. La nueva estrategia apostará por la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo, y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

El plan se adaptará a los criterios de la UE, con el fin de solicitar financiación comunitaria a través de los Fondos Feder. Además, el grupo de expertos elaborará un diagnóstico de las deficiencias del sistema de transporte andaluz y las oportunidades de mejora.  La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que el programa será “realista, para evitar que se repita el escaso nivel de ejecución de los gobiernos anteriores”. “Es evidente que las medidas para fomentar la movilidad sostenible se han quedado en el papel”, ha afirmado Carazo.

La conservación de carreteras será una de las banderas del nuevo plan de infraestructuras, “pues en la última década la inversión en este capítulo cayó de los 200 millones de euros de 2008 a sólo 85,5 millones en 2018”. En este sentido, la consejería ha puesto en marcha un plan de choque para renovar los contratos y trabaja en un plan específico de actuaciones en seguridad vial.

Respecto a los puertos, se reforzará el plan de dragados, se actualizarán las concesiones portuarias y se impulsarán los puertos secos y los nodos logísticos. En este punto, la Junta prioriza el Puerto Seco de Antequera, que contará con una partida en 2020 para iniciar las obras. También se van a impulsar las zonas logísticas de Algeciras, Motril, Córdoba y Jaén.

PROYECTOS DESBLOQUEADOS

Por otro lado, la Junta asegura haber desbloqueado proyectos como el desdoblamiento de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas (Sevilla), la próxima adjudicación del tramo El Cucador-La Concepción en la autovía del Almanzora de Almería, por más de 25 millones, o la licitación del viaducto de la autovía de Acceso Norte de Sevilla por 23,4 millones. Además, remarca el impulso dado a los tres metros (Granada, Málaga y Sevilla) y el compromiso para poner en marcha los tranvías paralizados en Alcalá de Guadaíra, Jaén y Bahía de Cádiz.

El anterior Plan de Infraestructuras de Andalucía 2016-2020 contó con un presupuesto de 1.300 millones de euros. A 31 de diciembre pasado, se había ejecutado sólo el 44% de las inversiones, 580 millones de euros, solo el 1,3% en áreas logísticas y el 27% en puertos. Además, los tribunales han condenado a la Junta de Andalucía a tener que hacer frente a 175 millones de euros por incumplimientos de contrato o por haber paralizado obras, como la del Metro de Sevilla (que le ha costado a la Junta 167 millones), más otros 685 millones que no se han pagado aún por no ser firmes las resoluciones. «Con este dineral se podrían haber construido 143 kilómetros de autovías o una línea más del Metro de Sevilla», ha lamentado la consejera, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/andalucia-prioriza-carreteras-y-nodos-logisticos-en-su-plan-de-infraestructuras/?mc_cid=4c2fa1d313&mc_eid=21e52eb4d2

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X