In Noticias

Catástrofes como la ocurrida el pasado verano en Grecia, donde los incendios provocaron casi un centenar de víctimas mortales y cifras millonarias en pérdidas, son las que Europa trata de evitar anticipándose a ellas y tomando decisiones informadas gracias a la tecnología. Por eso 34 entidades de 11 países de la UE trabajan codo con codo en el proyecto Anywhere, con el que han desarrollado una plataforma paneuropea capaz de pronosticar la evolución inmediata de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y prever el impacto que tendrán en el territorio.

El próximo mes de marzo se desarrolla en la Escuela Nacional de Protección Civil de Madrid un seminario de formación sobre la plataforma de Servicios de Operación de Gestión de Emergencias (A4EU), nombre que recibe la herramienta desarrollada en el proyecto europeo, coordinado por el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Durante dos días, personal de protección civil en situaciones de desastres de toda Europa se formarán con el apoyo de meteorólogos, desarrolladores de la herramienta y personal operativo en los proyectos piloto que ya han implantado la plataforma en sus centros de control de emergencias. Desde el pasado mes de octubre la plataforma A4EU se ha implementado en seis regiones piloto de Europa elegidas por su diversidad climática y su interés y compromiso con el proyecto.

España se encuentra representada en las regiones piloto con Cataluña, que ya ha implantado la plataforma junto a Génova y la Región de Liguria (Italia-Francia), South Savo (Finlandia), Cantón de Berna en los Alpes (Suiza), Provincia de Rogaland (Noruega) y Alta Córcega (Francia).

300 algoritmos para una detección temprana de riesgos

El trabajo de los miembros del consorcio de Anywhere, que cuenta con una financiación de 12 millones de euros, en el que participan miembros de la comunidad científica, desarrolladores, autoridades gestoras de emergencias y empresas del sector, ha dado como resultado una plataforma de detección temprana de múltiples riesgos para anticiparse a las contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos antes de que ocurran.

Los expertos coinciden en que, debido al cambio climático, este tipo de fenómenos extremos se han vuelto frecuentes y más intensos. Si miramos en nuestro continente, además de los incendios de Grecia, aún están muy cerca en el tiempo los que asolaron Portugal en 2017, con decenas de muertes, o las inundaciones que sufrió el municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar el pasado mes de octubre.

La filosofía del proyecto parte de poder prevenir y anticipar estas situaciones para poder afrontarlas con éxito. Y las tecnologías lo hacen posible. Según explica la UPC, la plataforma se ha adaptado localmente a las necesidades específicas de cada emplazamiento. A lo largo de un año, desde su implantación piloto en octubre, se prueba, se valida y se harán mejoras en los centros de mando de protección civil de las seis regiones.

La herramienta A4EU incorpora un sistema de alerta temprana (Multi-Hazard Early Warning System) en el que se integran unos 300 algoritmos y productos de predicción para varios tipos de riesgos meteorológicos y climáticos, entre ellos tormentas de lluvia o nieve, inundaciones, sequías, olas de calor, vientos fuertes o fuegos forestales, entre otros. Estos algoritmos son el resultado de los avances científicos y tecnológicos de los últimos diez años en metodologías avanzadas de predicción y modelos de impacto de fenómenos meteorológicos.

Se ha diseñado para pronosticar y monitorizar estos desastres, facilitar la coordinación de los servicios de emergencias en tiempo real y como herramienta clave de apoyo en la toma de decisiones. La plataforma es capaz de simular más de un riesgo simultáneamente y de traducir la predicción meteorológica en impactos cuantitativos y cuantificables, poniendo especial atención en la afectación en las personas (focalizándose en zonas habitadas) y las infraestructuras críticas (carreteras, hospitales, colegios, determinadas industrias).

Adaptación de la plataforma a los desastres que pueden darse en Cataluña

En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat, que forma parte del proyecto, ha definido las funcionalidades que ha de tener para cubrir las necesidades del sistema de protección civil catalán, poniendo énfasis en los riesgos de inundaciones, incendios forestales, nevadas y vientos. Con estas funcionalidades, el CRAHI ha desarrollado A4Cat, la adaptación local de la plataforma del proyecto, que se presentó oficialmente el 12 de noviembre en Barcelona.

A4Cat automatiza los avisos, con lo que se gana en capacidad de reacción y reduce el tiempo de espera, e integra los datos disponibles sobre riesgo y emergencias procedentes de sensores de lluvias, llamadas a emergencias y datos de la Agencia Catalana del Agua, entre otros, para facilitar la monitorización de los fenómenos y la interpretación y análisis de los posibles riesgos.

Además, dispone de un mayor grado de precisión con el que poder detectar los fenómenos locales extremos que aún no se pueden anticipar con facilidad y trabaja sobre una evolución potencial a muy corto plazo con una predicción de hasta dos horas vista. La plataforma también se centra en lugares críticos muy concretos que pueden verse especialmente afectados como zonas inundables, escuelas y hospitales.

Aplicaciones para la ciudadanía

El proyecto Anywhere no se queda en la plataforma que gestionan las autoridades de protección civil, sino que incluye el desarrollo de aplicaciones que ayuden a la ciudadanía a prepararse y autoprotegerse ante situaciones de riesgo por este tipo de fenómenos, y a las empresas a actuar con algo de antelación.

Tal y como explica la Universidad Politécnica de Cataluña, en estos momentos el proyecto trabaja en este sentido en cuatro de las regiones piloto. En la región de South Savo (Finlandia) se ha creado una herramienta que prevé el impacto de tormentas que pueden provocar la caída de árboles y afectar a las redes de suministro eléctrico. Así, la empresa suministradora local Järvi-Suomen Energia puede enviar técnicos a las zonas donde se espera un mayor impacto con antelación, para restablecer el servicio lo antes posible.

En Cataluña se trabaja, por un lado, en una herramienta para el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (CEDAC) para prever el estado de afectación de las carreteras en caso de nevadas con antelación suficiente y, de esa forma, poder planificar mejor las rutas de los camiones y evitar así que se queden inmovilizados en la carretera. Por otro lado, se ha desarrollado la herramienta A4Campsite, que proporciona información meteorológica en tiempo real y predicción de lluvias, riadas e inundaciones que pueden afectar a los campings situados en zonas inundables.

En la ciudad de Génova, donde ha habido muertos a causa de las inundaciones en los últimos años, se ha creado una aplicación que, en caso de peligro de riadas o inundaciones, mejora los protocolos de comunicación entre las escuelas situadas en zonas inundables y Protección Civil. También proporciona mensajes en tiempo real a las familias sobre la situación para que puedan conocer el estado de los alumnos en todo momento.

El proyecto Anywhere terminará su implantación a finales de este año con la intención de que la plataforma A4EU, sus desarrollos locales y las aplicaciones para la ciudadanía den como resultado una mayor capacidad de detectar con precisión las situaciones graves y evitar daños a la población.

Fuente de la noticia: https://www.esmartcity.es/2019/01/31/anticiparse-catastrofes-naturales-a-traves-tecnologia-trabaja-plataforma-paneuropea-proyecto-anywhere

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

X