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Los próximos días 3 y 4 de junio se celebrará en Bilbao la reunión de lanzamiento del proyecto europeo “TIMON: Enhanced real time services for an optimized multimodal mobility relying on cooperative networks and open data”, tras algunos meses previos de negociación que han concluido con la firma del acuerdo con la Comisión Europea.

El objetivo último de TIMON es mejorar la seguridad, sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia de los sistemas de transporte por carretera a través de nuevos servicios basados en plataformas web y aplicaciones móviles que hagan un uso intensivo de comunicaciones cooperativas y datos abiertos de transporte.

El concepto innovador que subyace detrás del proyecto es el de poner en valor las ingentes cantidades de datos de transporte que pueden ser generados a través de redes cooperativas híbridas formadas por los sensores desplegados en la infraestructura vial, los vehículos y sus conductores, y los propios viandantes.

Estos datos, convenientemente filtrados, homogeneizados y combinados con otros datos públicos de transporte multimodal ya existentes, podrán ser procesados mediante técnicas avanzadas de explotación de datos soportadas por inteligencia artificial y Big Data.

La combinación de estas tecnologías hará posible la provisión de información sobre el estado del tráfico en tiempo real y la generación de nuevos servicios para todos los usuarios del ecosistema de transporte.

Estos servicios serán validados a través de un piloto desplegado en un área interurbana de la ciudad de Liubliana en Eslovenia.

El desarrollo de un nuevo sistema de transporte inteligente, ecológico e integrado es uno de los siete retos sociales identificados por la Comisión Europea dentro del programa de investigación Horizon 2020. TIMON ha sido financiado con más de 5,5 millones de euros por el citado programa de apoyo a la I+D para contribuir a este reto.

El consorcio del proyecto, formado por un total de once entidades de ocho países europeos diferentes (España, Alemania, Italia, Inglaterra, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Holanda), está liderado por el equipo de investigación DeustoTech Mobility de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, quien recibirá una financiación de 943.750 euros por su participación en el mismo.

Fuente de la noticia: http://www.residuosprofesional.com/big-data-transporte-carretera-sostenible/

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