In Noticias

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyará el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) en la red de carreteras de Iberia e Iberoamérica, a fin de evitar congestionamientos y fortalecer la seguridad en esas vías rápidas.

Al presidir la 34 Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, que se desarrolló en Asunción, Paraguay, el subsecretario de Infraestructura, Óscar Raúl Callejo Silva, exhortó a los países del Consejo a seguir fortaleciendo los canales de comunicación para mejorar los lazos de cooperación en infraestructura de la región.

El compromiso, dijo, es extender la colaboración en materia de infraestructura carretera, a través del Plan de Trabajo 2016-2018, así como continuar la agenda de instrumentación de los sistemas ITS en la red de carreteras de Iberia e Iberoamérica y su aprovechamiento, en el contexto del desarrollo de la economía digital como motor de competitividad y productividad.

Recordó que en México, dos mil 105 kilómetros de vías terrestres operan con ITS, lo cual ha permitido disminuir tiempos de traslado, evitar congestionamientos viales y fortalecer la seguridad de las carreteras, por lo que se apoya la extensión de este tipo de tecnologías.

En la presente administración, dijo, el país ha concretado importantes avances en materia de telepeaje e interoperabilidad, así como en la instalación y funcionamiento de arcos de seguridad, pesaje dinámico, tableros de mensajes variable y fibra óptica, entre otros.

En el encuentro los representantes de los países de América Latina detallaron sus políticas y arquitecturas nacionales de ITS y se comprometieron a seguir colaborando en éste y otros rubros.

Se contó con la participación de la Asociación Mundial de la Carretera y del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes refrendaron su apoyo a los países de Iberoamérica para la generación de información y fortalecimiento de capacidades a través de ITS.

El Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica se reunirá nuevamente en octubre próximo en Lisboa, Portugal, y Madrid, España, y coincidirá, por primera vez, con la reunión de la Conferencia Europea de Directores de Carreteras.

Esto permitirá que funcionarios iberoamericanos y europeos intercambien experiencias y buenas prácticas en materia de infraestructura carretera, particularmente en temas de seguridad vial entre ambas regiones.

Fuente de la noticia: https://www.terra.com.mx/noticias/mexico/apoya-mexico-uso-de-tecnologia-inteligente-en-carreteras-de-iberia-e-iberoamerica,e3bdebad813925aa5ba9e1376bc6df9cw7nvvf92.html

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X