In Noticias

[:es]Las Plantas Fijas Complejas de la asociación de plantas de reciclaje de RCD de Euskadi – APRR.EUS, elaboran áridos reciclados de calidad que cuentan con su correspondiente Marcado CE, a partir de la valorización de residuos de construcción y demolición (RCD).

El proceso de gestión de los RCD y la elaboración de los áridos reciclados, se realizan bajo un estricto control de Entradas y Salidas en planta, quedando reflejado en el archivo cronológico interno de la instalación donde se identifica el origen y cantidades, cliente y tipo de residuo, y en las salidas el destino del árido reciclado, conforme a la normativa vigente aplicable.

La asociación vasca, para llegar a obtener áridos reciclados de contrastada calidad a partir de los RCD, lleva a cabo las siguientes operaciones:

A los RCD que llegan a las Plantas de APRR.EUS, se les realiza una primera inspección visual en báscula seguido de una pre-selección en la descarga, donde se le retiran los materiales voluminosos, de allí pasa por un proceso de selección donde mediante distintos procesos físico-mecánicos y manuales (cabina de triaje, retro con útil pinza, separador óptico, electroimanes, etc.) son retirados los materiales valorizables (madera, metal, plástico y papel-cartón) y los impropios (pladur, yesos y demás rechazo).

Una vez obtenido el material seleccionado y limpio, pasa por la línea de trituración para ser homogeneizado desde el punto de vista granulométrico, mediante molinos. Tras la trituración se vuelven a realizar varios procesos de limpieza mediante aire y agua, así como la separación de los elementos procedentes de yeso con tecnologías de absorción óptica y los metales no férricos a través de separadores magnéticos.

Para finalizar el proceso, se criban los áridos reciclados para obtener los distintos cortes granulométricos 0-40 mm, 40-80 mm, etc., que se quiera elaborar. El material elaborado –árido reciclado–, dependiendo de su composición y características, se clasifica en áridos reciclados de hormigón (AR-H) y áridos reciclados mixtos (AR-M), los cuales son posteriormente comercializados de acuerdo a la ORDEN autonómica vasca de 12 de enero de 2015, que se establece los requisitos para la utilización de los áridos reciclados procedentes de la valorización RCD.

Dicha Orden de 12 de enero de 2015 establece los usos permitidos de los áridos reciclados, en aplicaciones no ligadas:

• Como material granular seleccionado en la construcción de carreteras, para la ejecución de explanadas mejoradas, terraplenes u otras unidades de obra afines como vías ciclistas, etc., según se establece en el anexo 6 de la Norma para el dimensionamiento de Firmes de la red de Carreteras del País Vasco.

• Como material granular seleccionado en rellenos localizados bajo superficie sellada.

• Como material granular seleccionado en proyectos de urbanización de áreas industriales o residenciales, bajo superficie sellada.

• Como zahorra utilizada en la ejecución de capas estructurales de firmes de carreteras, según se establece en el anexo 5 de la Norma de Firmes de la red de Carreteras del País Vasco.

Y en aplicaciones ligadas:

• Como material granular para la ejecución de suelo-cemento y grava cemento, en la construcción de capas estructurales de firmes de carreteras, según se establece en el anexo 8 de la Norma de Firmes de la red de Carreteras del País Vasco.

• Como material granular en la fabricación de morteros, ladrillos puzolánicos y cemento según se establezca en la norma técnica que sea de aplicación en cada caso.

• Como material granular en la fabricación de hormigón de índole tanto estructural como no estructural, incluyendo los prefabricados de hormigón.

Para lograr un mercado sólido de materiales reciclados es indispensable una correcta gestión de los RCD, garantizar una fiable fabricación de los áridos reciclados a través del obligatorio Marcado CE.

Cuanto mayor sea el cumplimiento de segregar correctamente los RCD en origen, mayor calidad de los áridos reciclados se obtendrá, a menor coste en su tratamiento.

Otro aspecto fundamental en el que trabaja la asociación en estrecha colaboración con la administración es en introducir en los Pliegos Técnicos de las obras criterios medioambientales, que valoren la correcta gestión de los RCD y la utilización de materiales reciclados como los áridos reciclados, con una Compra Verde efectiva para sus obras, de cara a avanzar con pasos firmes hacia el cumplimiento de la Estrategia de Economía Circular marcada desde la Comunidad Europea.

Fuente de la noticia: http://www.elcorreo.com/bizkaia/aprreus-elabora-aridos-20180405135844-nt.html[:]

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X