In Noticias

Tráfico arranca una campaña para informar de la nueva limitación de velocidad en las carreteras convencionales, que entra en vigor el 29 de enero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para informar a los conductores de la nueva limitación de velocidad en las carreteras convencionales, que ha quedado establecida en 90 km/h de manera genérica. La medida entrará en vigor el próximo 29 de enero, después de que el Consejo de Ministros la aprobara el pasado 28 de diciembre y se publicara en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente.

Más allá de su carácter informativo, el objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos de que una menor velocidad implica una menor lesividad en caso de accidentes, especialmente en las carreteras convencionales, donde cada año fallecen unas 1.000 personas. “La velocidad está detrás de un número importante de las salidas de la vía que es el accidente más frecuente [que] se produce en este tipo de carreteras”, dice la DGT.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (con datos de 2017) recoge que en las vías secundarias se registró el 77% de los fallecimientos en carretera. En las salidas de vía (la causa de accidente más común), la velocidad inadecuada estuvo presente en el 51% de los casos, el alcohol y/o las drogas en el 47%, la distracción en el 34% y el cansancio o sueño en un 16%. En las colisiones entre vehículos, sin embargo, tuvieron más influencia el alcohol y/o las drogas (42%), por delante de las distracciones (36%), el cansancio o sueño (22%) y la velocidad inadecuada (19%).

La campaña de la DGT se desarrollará a lo largo de enero e incluirá cuatro videos que se publicarán en las cuentas de Tráfico de Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. El primero de ellos contextualiza la accidentalidad de las carreteras convencionales, expone las consecuencias de la velocidad excesiva (pérdida de control, salida de la vía, invasión del carril contario, colisión frontal…) y llega a la conclusión de reducir la velocidad implica menos accidentes y menos víctimas. En estas imágenes, la DGT también quiere dejar claro que esta medida no se ha tomado para “molestar”; el único objetivo, aseguran sus responsables, es hacer que la cifra de víctimas baje.

Los dos siguientes videos abordan la relación que existe entre la velocidad y la distancia de frenado o la velocidad y la pérdida del ángulo de visión, comúnmente conocido como efecto túnel. Como colofón a la campaña, un último video explicará que la reducción del límite de velocidad iguala a España con la mayoría de Estados de la Unión Europea. La tendencia mayoritaria, según Tráfico, es reducirlo a 90 km/h, aunque algunos países han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h.

Fuente de la noticia: https://motor.elpais.com/actualidad/campana-dgt-90-km-h/?por=mosaico

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X