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La CPI es una herramienta que promueve licitaciones de proyectos que incorporen I+D

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) insta al Ministerio de Fomento a utilizar el recurso de la Compra Pública Innovadora (CPI), una herramienta creada por el Ministerio de Economía y Competitividad para desarrollar la I+D en las licitaciones públicas, en parte del presupuesto destinado a la licitación de la conservación de las carreteras. En esta iniciativa Asefma, que está respaldada por la Plataforma Tecnológica de la Carretera y por la Asociación Española de la Carretera (AEC), promueve que sea viable la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos en los contratos del mantenimiento viario, ya que se incentivaría el uso de equipamientos más difíciles de implantar en los procesos de licitación habituales, basados en sistemas normalizados.

La CPI no es novedosa, se impulsó a finales de 2010 a través de la Estrategia Estatal de Innovación, pero todavía no se aplica en el ámbito de la conservación viaria. El fin último de este instrumento es que en 2015 el 3% de los presupuestos de licitación de cada Ministerio estimulen la innovación en sus contratos. Juan José Potti, Presidente de Asefma, insiste: “Me parece que éste es uno de los desafíos más atractivos al que os enfrentamos”. De este modo, podrían tener aplicación novedosos pavimentos  capaces  de  capturar partículas emitidas por los vehículos a la atmósfera o incluso recuperar energía solar.

UN CAMBIO EN EL SISTEMA

Aplicar a la  conservación de las carreteras esta herramienta permitiría que, del actual presupuesto de Fomento para el mantenimiento de la red viaria, aproximadamente 30 millones de euros se destinaran a estimular procedimientos de innovación. “Puede parecer poco, pero supondría cambiar el sistema”, argumenta Potti, que explica que en el sector de la pavimentación “estamos obligados a licitar, en el cien por cien de los casos, en un proceso de subasta productos que estén normalizados, por lo que se acaba frenando la innovación”. Por su parte, Pedro Puig-Pey, Director del área de Infraestructuras de Deloitte, destaca, precisamente, que la iniciativa de Asefma pone en valor el esfuerzo de los fabricantes de firmes para innovar e introducir materiales y compuestos más eficaces, pero precisa, no obstante, que los materiales a utilizar de manera generalizada en una red de carreteras deben estar totalmente normalizados y homologados por la Administración competente, dejando sólo para casos de proyectos piloto la implementación de nuevos materiales y hacerlo a efectos de pruebas para estudiar su viabilidad.

Elena de la Peña, Subdirectora General técnica de la Asociación Española de la Carretera, argumenta cómo beneficiaría este mecanismo al impulso de la aplicación de buenas prácticas y al desarrollo tecnológico en el ámbito viario. “A nosotros nos interesaría mucho que este mecanismo pudiera servir a las Administraciones para poner en marcha equipamientos, tecnologías y materiales novedosos en las carreteras”.

En lo que todos los expertos coinciden es en la importancia de la conservación de las carreteras. Desde Deloitte, Pedro Puig-Pey afirma: “Con una red de carreteras en servicio tan extensa y exigente por sus características técnicas, la conservación debe pasar a un primer plano, por encima de otros proyectos de inversión”. Es ás, “invertir en conservación y mantenimiento es esencial en una red que, con el tiempo, se puede degradar rápidamente con los consiguientes problemas de seguridad vial y el alto coste de la reparación de una red no conservada”.

Ahora, en el periodo estival, es cuando más contratos de mantenimiento licitan Estado y comunidades, ya que hay más horas de luz y  las  condiciones  climatológicas hacen más propicias las obras. Las bajas temperaturas del invierno y las lluvias de la primavera dañan las capas interiores del firme, lo que hace recomendable su mantenimiento y conservación antes de un mayor empeoramiento. En este sentido, los expertos hacen especial hincapié en cómo un mal estado de las carreteras, además de influir en  a seguridad vial, repercute en un umento del consumo de combustible del vehículo

Acceda al: Artículo publicado en elvigia.com nº 439 – 15 de julio de 2013

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