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La digitalización del sector del asfalto y la pavimentación vuelve a la palestra. En esta ocasión, el escenario no fue otro que el XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA) que se está celebrando durante esta semana en Bariloche (Argentina). Los asistentes pudieron conocer de primera mano las estrategias de comunicación online que se están desarrollando con éxito en España y Costa Rica.

Coincidiendo con el final de las sesiones matutinas del martes, se celebró en el área de la exposición comercial del XVIII CILA una breve sesión de 20 minutos sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a empresas y centros de investigación vinculados a las mezclas asfálticas.

Los disertantes encargados de ofrecer su visión y experiencia en la aplicación de las TIC fueron Juan José Potti, presidente de ASEFMA, y Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

Juan José Potti realizó un recorrido histórico sobre la evolución de las tecnologías de la comunicación desde la celebración del primer CILA en 1981. En menos de tres décadas esta cumbre “se ha consolidado como el primer congreso internacional de habla hispana sobre asfalto”, apuntó.

“El espíritu del CILA está plenamente vigente”, afirmó el presidente de ASEFMA. Sin embargo, “han cambiado mucho las condiciones y exigencias”. El número de investigaciones enviadas para valoración del comité científico crece constantemente y también son mayores las oportunidades para difundir dicho conocimiento.

En esta línea, expuso la experiencia de ASEFMA en la realización de eventos técnicos mediante streaming con el instituto técnico ITAFEC, en la digitalización de sus investigaciones y en la comunicación online para difundir las preocupaciones, avances y retos del sector del asfalto a toda la sociedad.

Según apuntó Juan José Potti, desde 2012 ITAFEC ha retransmitido en streaming 43 eventos técnicos vinculados al sector viario. “Los eventos técnicos cada vez tienen más usuarios activos y el alcance cada vez es mayor”, afirmó. En esta línea resaltó el I Congreso Multisectorial de la Carretera, que contó con la participación de 362 usuarios en el debate online generado en Twitter y generó más de 9,2 millones de impresiones; y la X Jornada Nacional de ASEFMA, que con sus 10,3 millones de impresiones logró posicionarse como el evento con mayor alcance del sector viario.

También afirmó que ITAFEC está trabajando en la digitalización del patrimonio científico de este CILA y que los archivos estarán disponibles en formato DVD con acceso desde la biblioteca de archivos 2.0 de la plataforma www.itafec.com. Respecto a la disponibilidad online de comunicaciones técnicas de anteriores ediciones, apuntó que es un asunto que se debatirá en la próxima reunión de delegados CILA, de la que él hará parte.

Por su parte, Luis Guillermo Loría aportó la experiencia que está desarrollando LanammeUCR en la difusión de sus investigaciones mediante el uso de los medios de comunicación social (Social Media). Además del empleo de redes como Facebook o Twitter, el centro de investigación costarricense también está generando audiovisuales informativos que difunde online vía YouTube y recientemente ha iniciado una estrategia de comunicación aperturista, que propicia el diálogo con la prensa y otros medios de comunicación tradicionales.

Fuente de la noticia: http://www.asefma.es/asefma-y-lanammeucr-promueven-la-digitalizacion-del-sector-del-asfalto/

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