In Sin categoría

Dos grandes compañías a nivel mundial como Volvo, máximo exponente de la seguridad en el automóvil, y Uber, líder mundial de la movilidad, han presentado la pasada semana el primer vehículo capaz de conducirse a sí mismo para llegar a un destino. Basado en un Volvo XC90, el coche incorpora todos los sistemas de seguridad necesarios para una conducción 100% autónoma y de nivel 5, que no requiere de una persona sentada en el volante. Es el futuro de la movilidad que llega ya.

Uber y Volvo Cars firmaron en 2016 un acuerdo de ingeniería conjunta. Desde entonces, han trabajado conjuntamente en el desarrollo del coche autónomo, creando varios prototipos destinados a acelerar el desarrollo de los vehículos sin conductor. El resultado de este trabajo es el Volvo XC90 que se presentó la semana pasada y que es el primer vehículo listo para la producción en serie que, en combinación con el sistema de conducción autónoma de Uber, puede circular de manera totalmente autónoma.

Como base se ha utilizado un XC90 equipado con importantes funciones de seguridad que han permitido a Uber instalar fácilmente su propio sistema de conducción autónoma. Esto abre el camino al desarrollo y la producción en serie de vehículos que podrían funcionar en la red de Uber como un servicio de transporte compartido y autónomo.

Entre las prestaciones destacables de este Volvo XC90 se encuentran varios sistemas de respaldo para las funciones de dirección y frenado que ya llevan normalmente los modelos de Volvo. Y también una batería adicional que proporciona alimentación de reserva para que el sistema de conducción autónoma siempre tenga la corriente que garantice su funcionamiento.

Las novedades en los sistemas de dirección y frenado adicionales están pensadas para que en el caso de que haya algún problema con los sistemas normales implementados en el vehículo haya un segundo sistema que pueda tomar los mandos y solucionar el problema de manera segura. Es el equivalente a lo que ocurriría si estamos sentados al volante, el coche va controlando la dirección por si mismo pero vemos que falla algo y tomamos nosotros el volante.

También se han integrado nuevos sensores específicamente diseñados para este vehículo instalados en la parte superior. Son sensores que trabajan conjuntamente con todos los que ya lleva instalados el vehículo Volvo de serie. Los sensores adicionales han sido desarrollados por Uber para el sistema de conducción autónoma pueda funcionar y maniobrar de manera segura en los entornos urbanos.

El vehículo de producción capaz de ‘autoconducirse’, un Volvo XC90, forma parte del ambicioso acuerdo comercial que Volvo Cars firmó con Uber en 2016. Según este acuerdo, Volvo entregará a Uber varias decenas de miles de vehículos base, listos para la conducción autónoma, a lo largo de los próximos años.

Durante la presentación del modelo, el presidente de Volvo Cars, Håkan Samuelsson, destacó que “creemos que la tecnología de la conducción autónoma nos permitirá seguir mejorando la seguridad, un concepto que es esencial para nuestra empresa”. Y para centrar un poco la gran importancia de este ambicioso proyecto, destacar que Samuelsson prevé que “en la próxima década un tercio de ventas de Volvo corresponda a vehículos totalmente autónomos“.

Volvo Cars tiene previsto utilizar este mismo concepto de «vehículo base» utilizado con Uber para introducir sus futuros vehículos de conducción autónoma a principios de la década de 2020. Estas tecnologías, que se integrarán en la próxima generación de modelos Volvo basados en la arquitectura SPA2, incluirán funciones diseñadas para permitir la conducción autónoma sin supervisión en zonas claramente designadas para ello, como autopistas o vías de circunvalación.

Un aviso importante, parece que la conducción autónoma es una cosa del futuro, que va para muchos años, pero en realidad el presidente de Volvo ya habla de “a principios de las década de 2020” y para eso solo faltan unos meses.

Fuente de la noticia: https://www.elconfidencial.com/motor/2019-06-24/coche-volvo-xc90-conduccion-autonoma_2084899/

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X