In Sin categoría

Los problemas de tráfico en la C-16 se llevan lastrando desde hace muchos años, pero la Generalitat de Catalunya todavía no ha solucionado el asunto. Si bien ha presentado varios proyectos para desdoblar la carretera, colapsada sobre todo los fines de semana de otoño e invierno por quienes van a buscar setas o a esquiar a la Cerdanya, ninguno ha prosperado. Sin embargo, esta semana el gobierno catalán ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta que incluye un carril reversible con una mediana móvil pionera en España.

La idea es realizar un desdoblamiento parcial entre Berga y Bagà: en algunos tramos de la vía habrá cuatro carriles, mientras que otros se quedarán con tres, con un central reversible para ordenar el tráfico. Aunque la incorporación de un carril de este tipo no es nueva en nuestro país, sí lo es el mecanismo que se utilizará para cambiar el sentido de la circulación.

El desplazamiento lateral de los bloques separadores se llevará a cabo con una máquina nunca vista aquí. El sistema podría recordar a una cremallera, siendo el vehículo un equivalente al cursor que se utiliza en los cierres dentados de prendas. A una velocidad de circulación reducida, este vehículo mueve la mediana en función del carril que se quiere abrir al otro sentido del tráfico.

Una ventaja del sistema es que la operación se realiza con seguridad sin necesidad de cortar la vía, de manera que el resto de conductores pueden seguir utilizándola con normalidad. De todos modos, está previsto que la maniobra se lleve a cabo en horarios con poco tráfico.

La mediada móvil ya está en funcionamiento en otros países del mundo, incluso en algún enclave muy emblemático, como el icónico puente Golden Gate de San Francisco, en Estados Unidos. De hecho, el vídeo adjunto en este artículo corresponde al citado lugar, donde se incorporó hace cuatro años.

Desde entonces, la seguridad vial ha aumentado en este tramo de la ciudad. Según datos ofrecidos por la cadena de televisión norteamericana CNBC, desde que se instalara en 2015 no se han producido accidentes frontales entre vehículos. Un dato que contrasta con el centenar de accidentes de este tipo -16 con víctimas mortales- que se han contabilizado en los 35 años anteriores.

Otra de las virtudes de la instalación de la mediana móvil tipo cremallera tiene que ver con temas medioambientales y económicos. Este sistema, que permite modificar y optimizar la distribución del tráfico según las necesidades de cada momento, es más barato que ampliar el número de carriles de una carretera.

La actuación en 21 kilómetros de la C-16 requerirá una inversión estimada de 178 millones de euros. Esta cifra es muy inferior al coste que supondría un desdoblamiento total de la vía. “En un momento determinado, se planteó una obra de una dimensión considerable, con un desdoblamiento total entre Berga y Bagà, unas condiciones de impacto en el territorio considerables y con un coste que hoy no sería asumible, de 700 millones de euros”, aseguró el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Está previsto que las obras comiencen en 2020 y se prolonguen un par de años.

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/motor/videos/20190111/454072681674/funcionamiento-mediana-movil-espana.html

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X