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“Para ser conductor de primera, acelera. Para ser conductor de segunda, ten cuidado con las curvas. Para ser conductor de tercera, ten cuidado con la acera”. La canción infantil, esa que todos hemos cantado a gritos haciendo que los conductores de autobús se plantearan la posibilidad de echarse a un lado y cambiar de oficio, se paraba ahí. No contemplaba -eran otros tiempos- la opción de que no hubiera conductor. Y, sin embargo, cada vez parece más claro que el futuro de los vehículos de transporte de pasajeros, autobuses incluidos, será autónomo, por más que eso limite el folclore infantil. De hecho los autobuses sin conductor son ya una realidad que lleva funcionando un tiempo en varios lugares, entre ellos el distrito financiero de París.

Navya, la compañía responsable de que estos vehículos estén circulando en la capital francesa, está dirigida por un conocido emprendedor y empresario tecnológico, Christophe Sapet. Él fue uno de los fundadores de Infogrames, prestigioso y pionero estudio francés en la creación de videojuegos. Hoy Sapet está centrado en el mundo de la movilidad urbana y Navya es una de las referencias mundiales en este terreno: “debemos pensar en nuevos sistemas de transporte para las ciudades del futuro”, asegura. Y uno de esos sistemas, confía, serán sus autobuses y taxis autónomos.
En el caso de los autobuses, la propuesta de Navya, aseguran desde la compañía, es una solución innovadora, limpia (al tratarse de vehículos eléctricos), efectiva e inteligente. Y no solo eso, puesto que garantizan que es cómodo para sus pasajeros puesto que asegura una navegación suave. Podrían añadir que en el caso de París también es gratuito al tratarse de un sistema piloto. El Shuttle de Navya puede transportar hasta 15 pasajeros e incorpora tecnologías vanguardistas de mapeado, cámaras, sensores para evitar colisiones y programas de aprendizaje de inteligencia artificial que permiten al vehículo tomar decisiones competentes en las distintas situaciones de conducción a las que se enfrenta.

Navya asegura en sus materiales que la era de los vehículos autónomos ya ha comenzado y que en los próximos años veremos crecer este tipo de transportes. Y lo argumenta con cifras contundentes como que 1.300.000 personas perdieron la vida en un accidente de tráfico el pasado año (una cada 25 segundos), que la contaminación atmosférica es la causante de más de dos millones y medio de fallecimientos, o que los conductores gastan en grandes ciudades como Los Ángeles o Moscú decenas de horas en embotellamientos. Todos estos problemas, asegura Sapet, podrán ser paliados con la consolidación de los coches eléctricos sin conductor: “y Navya jugará un papel predominante en ese mercado”.

Fuente de la noticia: https://elfuturoesapasionante.elpais.com/asi-son-los-autobuses-sin-conductor-que-ya-funcionan-en-paris/

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