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Astic ha presentado este jueves al futuro Gobierno un decálogo de medidas prioritarias para el sector del transporte, en el que incluye la demanda de un ministerio de Transporte “independiente del ministerio de Fomento”, “tal como comunicó a finales de la pasada legislatura”, según recuerda la organización.

Desde la patronal consideran que la creación de este ministerio es “un paso previo imprescindible para que se llegue a reconocer el transporte por carretera como un sector estratégico para la economía por su aportación al PIB (5%), su creación de empleo (en torno a 850.000 puestos), su desembolso fiscal de más de 10.000 millones de euros entre impuestos generales y específicos, así como su contribución a la vertebración social y territorial del país”

En este paquete de propuestas, Astic demanda medidas para lograr una unidad de mercado, mediante la armonización legislativa europea y nacional. La asociación reclaman una “revisión del marco legal, simplificándolo, clarificándolo y con una aplicación más práctica, para que favorezca el crecimiento y la competitividad del transporte por carretera”.

“Es esencial que el nuevo Ejecutivo asegure la unidad de mercado interior y fomente la misma en el marco de la UE para garantizar a nuestros ciudadanos y empresas la posibilidad de operar en igualdad de condiciones, independientemente del lugar donde estén establecidos”, sostiene la organización que preside Marcos Basante.

Astic demanda, además, “eliminar la asfixiante carga impositiva y de costes sociales que soportan las empresas del sector que operan con empleados propios”, así como medidas para combatir la atomización empresarial y favorecer el crecimiento de empresas con asalariados.

En este sentido, la asociación pide también al próximo Ejecutivo que persiga la morosidad que sufre el sector y reclama un plan estratégico para evitar al déficit de conductores profesionales, que según Astic alcanzará el 20% de la demanda en los próximos cinco años.

La petición lanzada por la patronal reclama, además, una apuesta por la intermodalidad, que suponga un equilibrio presupuestario entre los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) “con el fin de construir una verdadera red intermodal que sea eficaz y eficiente”.

Astic incluye en este decálogo la creación del “tercer paso a Europa por los Pirineos a través de Huesca”. Según la organización, “la carretera moviliza un 70% de las exportaciones a Europa y, como hemos visto, no puede depender exclusivamente de Irún y La Jonquera”.

Por último, la patronal demanda incentivos a las empresas con proyectos encaminados a reducir las emisiones de CO2 y ayudas a la renovación de flotas más eficiente; así como apoyo para la inversión en digitalización del sector.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/astic-recuerda-al-proximo-gobierno-la-promesa-de-crear-un-ministerio-de-transporte/?mc_cid=caa70b9b75&mc_eid=21e52eb4d2

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