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La Asociación Técnica de Carreteras (ATC), Comité Nacional Español de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), convoca un concurso de trabajos técnicos, abierto a los jóvenes profesionales que manifiesten un interés en el sector de la carretera y de los transportes.

El concurso ha sido aprobado por la Junta Directiva de la Asociación durante su reunión del 21 de noviembre de 2017, habiéndose acordado, además, que desde esta edición pase a denominarse “Premio Sandro Rocci”.

La huella de Sandro Rocci

Sandro terminó la carrera en 1960, con el número 3 de su promoción, por la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Ministerio de Fomento, que pasaría luego a depender de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde prácticamente el primer momento trabajó en carreteras, el campo que cultivaría durante el resto de su fructífera vida. Ya dependía de la Dirección General de Carreteras en 1962. Contaba muchas veces que su primer jefe le decía siempre “escribe, Sandrito, escribe”. Cuesta creer que se podía referir alguien en diminutivo a un hombre alto, educado como un príncipe italiano, pero en la España de los cincuenta. En todo caso, Sandro aprendió este mensaje. Y escribió de una manera enciclopédica, durante toda su vida. Artículos, normas, manuales, apuntes de asignaturas. Su capacidad de producción siempre nos pareció asombrosa a todos los que estábamos cerca. Trabajó durante 57 años, de los que la mayor parte los pasó en el servicio público, en la administración y en la universidad. Políglota nato, hablaba y leía muy bien cuatro idiomas. Italiano, español, inglés y francés, y sabía desenvolverse en alemán y ruso.

Uno de sus primeros trabajos fue la mejora de la N-VI de Madrid a Villalba. Supuso la ampliación a tres carriles por sentido de los tramos Madrid-Puerta de Hierro (1968), y Puerta de Hierro-Las Rozas (1967), y la duplicación del tramo Las Rozas-Villalba. Este proyecto le puso en contacto con profesionales como Javier Manterola, y a esta carretera volvió en los años 80 y 90, para participar en la concepción, el proyecto y la obra de la calzada Bus-VAO de Madrid a Las Matas (suele denominarse Madrid-Las Rozas, pero sobrepasa este último núcleo urbano). Participó después en la renovación profunda de la carretera Tarancón-Cuenca, y en los 80 llevó varios tramos de la duplicación de la N-IV, entre Madrid y La Mancha, para llegar a ser la A-4.

Estos trabajos, entre otros, como delegaciones internacionales a Europa, Norteamérica y Sudamérica, y artículos técnicos, le llevaron a ser elegido primero Jefe de Área de Tecnología y después Subdirector General de Tecnología y Proyectos en la Dirección General de Carreteras del entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. En estos cargos estuvo entre 1986 y 1991. Fue una época fecunda en la producción de normativa, campo en el que Sandro ya había intervenido largamente con anterioridad. Tras su cese, en 1991, Sandro decidió continuar su desempeño en la empresa privada, dando por buenos sus 30 años en la Dirección General de Carreteras. Como responsable de carreteras en Euroconsult estuvo entre 1992 y 1997, aunque desde 1993 ya era Profesor Titular de la Escuela, a tiempo parcial.

Habiendo obtenido el Doctorado ya en 1963, también por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó a dar clase como profesor contratado, con varias figuras, pero siempre compatibilizando el trabajo con el de funcionario en la Dirección General de Carreteras hasta 1992. Libre de esta compatibilidad, en 1993 pasó a ser Profesor Titular, y posteriormente Catedrático desde el año 2000.

Colaboró con asombrosa intensidad con la Asociación Técnica de Carreteras, donde fue Consejero representando a los socios individuales, en el Comité de Redacción de la revista Rutas, y posteriormente fue el alma del Comité Técnico de Carreteras Interurbanas y Transporte Integrado Interurbano, además de su presidente hasta 2017, cuando cedió los papeles a Fernando Pedrazo. También esa colaboración dio frutos reseñables.

Aficionado y dedicado también al automovilismo, Sandro estuvo ligado muchos años a la Federación Española de Automovilismo, que llegó a presidir. Fue el primer Comisario de Fórmula 1 español, el responsable de la construcción del Circuito del Jarama, y diseñador de otros circuitos, señaladamente el de Jerez.

Dado su perenne interés por la investigación en carreteras, resulta muy indicado que su nombre se vincule con esta actividad a través del premio. Desde 1960 escribió sobre bases con cemento y pavimentos de hormigón. Ya no cesaría de realizar aportaciones, como relaciones entre dinámica de vehículos y el diseño geométrico, o un modelo de adelantamiento realmente ingenioso.

Además de lo ya citado, hay que destacar cursos para profesionales, más artículos y libros, y ser el alma española del trazado de carreteras, o una de las más importantes, durante cincuenta años. Sandro reunió en su persona un gran caudal de conocimientos, el poso de las aportaciones que realizó a la normativa nacional, una indudable versatilidad en el campo de las carreteras, y una experiencia muy singular en los transportes, adquirida a través de numerosos desempeños en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y en la empresa privada. Valiente, fino, de muy buen humor, inteligente como pocos y mal enemigo, Sandro Rocci colaboró con cuantos se lo propusimos, y llevó a cabo iniciativas exitosas en muchos campos. Será recordado como Maestro por una pléyade de ingenieros. Desde aquí nuestro recuerdo y admiración. Que nos inspire y acompañe su fecunda sombra.

Manuel Romana García y Jesús Santamaría Arias

Miembros de la Junta Directiva de ATC

Bases del concurso: http://www.congresosatcpiarc.es/assets/bases.5-pjp.pdf

Para más información, acceda a: http://www.congresosatcpiarc.es/v-premio-sandro-rocci.html

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