In Noticias

La tecnología avanza y se pone al servicio de la Seguridad Vial. Lo vemos en los coches, cada vez más equipados con sistemas de asistencia a la conducción, pero también en las infraestructuras y todo lo que las rodea. Un ejemplo reciente lo encontramos en las balizas emergentes inteligentes, un novedoso sistema que se instaló en febrero en el municipio madrileño de Brunete.
Los atropellos a peatones en ciudad, lamentablemente, son frecuentes y están entre las primeras causas de mortalidad tras un accidente. Es por este motivo que el Ayuntamiento de Brunete decidió instalar unas pequeñas balizas luminosas en el paso de peatones de Los Jardinillos (Calle Caridad junto a la Plaza Mayor), debido a su alto tránsito de personas. El objetivo es alertar a los conductores que se acercan a dicha zona de la presencia de peatones cruzando la calle.
Así funcionan las balizas emergentes inteligentes
Para eso el peatón sólo tiene que pulsar un botón e inmediatamente una serie de balizas, situadas a lo largo del paso de peatones, se elevan emitiendo luces de color rojo y blanco. La iluminación va acompañada también de un aviso sonoro especialmente pensado para transeúntes ciegos. Además, el botón encargado de accionar las balizas emergentes inteligentes dispone de lectura en braille.
Este sistema ha sido patentado en España y utiliza luces led de alta luminosidad y bajo consumo, visibles tanto de día como de noche. También son luces resistentes a condiciones climatológicas adversas y al paso de los vehículos. Además, con el objetivo de realizar estudios sobre su efectividad, estas balizas emergentes inteligentes incluyen un sistema inteligente de recopilación de datos sobre su uso.
El importante papel que cumple la señalización vial
Cualquier tipo de señalización luminosa en calles y carreteras debe cumplir una serie de requisitos para cumplir su función de mejorar la Seguridad Vial. Por un lado, la iluminación emitida tiene que provocar un contraste luminoso adaptado al entorno, en función de las condiciones y el uso previsto. El color debe de ser uniforme o llevar un símbolo sobre un fondo determinado. Por otro lado, la intensidad no debe deslumbrar, pero sí garantizar que sea visible por los conductores.
La señalización de las vías tiene un papel muy importante en la Seguridad Vial con tres objetivos claros: advertir de la existencia de posibles peligros, informar de la vigencia de algunas normas y reglamentaciones, y orientar al usuario para que sepa en todo momento dónde está, hacia dónde va y qué dirección debe tomar para cambiar de sentido.
En el caso concreto de las señales de balizamiento, éstas tienen como objetivo restringir el paso de los vehículos por determinadas zonas o servir de guía a los usuarios de la vía. Esperamos que más ayuntamientos tomen nota de estas balizas emergentes inteligentes instaladas en Brunete para reducir los atropellos en ciudad.

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/3072741/0/balizas-emergentes-inteligentes-seguridad-vial/#xtor=AD-15&xts=467263

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X