In Noticias

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes se ha reunido con el Director General de Carreteras y con el Subdirector General de Explotación en el Ministerio de Fomento para trasladarles algunas de las propuestas de esta asociación para mejorar la seguridad vial en carretera. Además, el presidente de la Asociación DIA y Fundtrafic ha insistido en la necesidad de actualizar el listado de tramos de concentración de accidentes y seguir actuando sobre ellos para reducir su peligrosidad.

Bandas rugosas

Aproximadamente uno de cada tres accidentes de tráfico mortales se producen a causa de distracciones. Son solo unos poco segundos en los que se pierde el control del vehículo, este sale de la vía u ocupa total o parcialmente el carril contrario. Por eso, la Asociación DIA propone la instalación de las bandas rugosas de manera generalizada en autovías, autopistas y carreteras convencionales. Para Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA, “Las bandas rugosas o bandas sonoras tienen la ventaja de que alertan de manera inmediata al conductor de que se ha desviado de la trayectoria. Si el conductor se queda dormido, la banda sonora le despierta”.

Salvacunetas

Actualmente, una salida de vía puede convertirse en un accidente letal en muchos puntos de la red de carreteras, especialmente cuando existen obstáculos peligrosos en los aledaños de la vía. Para evitar que en las salidas de vía el vehículo impacte contra arquetas de hormigón, otra de las propuestas de la Asociación DIA es la colocación de salvacunetas. Según Francisco Canes, “El coche puede circular sin control por el arcén durante varios metros y acabar chocando contra una arqueta de hormigón, que en la práctica es como chocar de frente contra una pared”.

Zonas de escape o refugio

Otra de las propuestas de la Asociación DIA es crear más zonas de escape o refugio para reducir los accidentes que se producen en autovías y autopistas después de averías u otros accidentes, cuando el vehículo se encuentra parado en el arcén. Para Canes, en muchas de estas vías no existe posibilidad de ‘salir’ de la vía de manera segura, pues hay que recorrer decenas de kilómetros hasta encontrar un corte en el guardarraíl, y con suerte un espacio donde mantenerse a salvo.

Decenas de personas pierden la vida cada año al señalizar un accidente, o después de verse forzados a detener el coche por una avería.

Fuente de la noticia: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/bandas-rugosas-salvacunetas-y-zonas-de-refugio-propuestas-para-mejorar-la-seguridad-en-carretera

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X