In Noticias Socios

Desde BECSA siempre utilizamos los mejores materiales para nuestros proyectos de construcción e infraestructuras. Para ello, también debemos conocer bien los avances del sector y las innovaciones que se están desarrollando.
Algunas de estas innovaciones son sorprendentes y el término de “material de construcción inteligente” cada vez está más presente en el sector. Hoy compartimos con vosotros dos de estos importantísimos avances.
Hormigón que se repara a sí mismo
La tecnología utilizada se basa en la biomimética, una ciencia que estudia la Naturaleza, con el fin de aprovechar sus capacidades en nuestro día a día.
El sector de la construcción ha sido el último en recibir un avance en este sentido, mediante la creación de hormigón autorreparable.
En base a la creación de una bacteria diseñada sintéticamente y que imita a su vez una bacteria real, capaz de sobrevivir incluso en cráteres de volcanes que están activos, se ha desarrollado un hormigón que identifica fisuras en su estructura y rellena los huecos.
Este avance, implementado en la construcción, podría suponer un importante ahorro económico para las ciudades en términos de mantenimiento de infraestructuras, además de garantizar una mayor seguridad previniendo efectos de deterioro.
Seda natural reforzada con carbono por medio de grafeno
La seda es uno de los materiales más resistentes de la Naturaleza. También lo es el grafeno, 200 veces superior al acero y 1.000 veces más ligero que el papel. ¿Y si se unieran ambos materiales?
Es lo que está intentando un equipo de científicos chinos, mediante la alimentación de gusanos de seda con nanotubos de grafeno en mezclas acuosas.
Con esta alimentación, los gusanos de seda formaron unos capullos mejorados con carbono, que ofrecieron unas fibras con el doble de resistencia. Además, eran capaces de conducir la electricidad.
En la práctica, este avance puede ser muy útil sobre todo en el sector textil, para la fabricación de ropa industrial de alta resistencia o incluso para la creación de ropa inteligente.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Start typing and press Enter to search

Premios Sacyr
X